El presidente del bloque Socialista celebró el encuentro convocado por el gobernador. “El Ejecutivo debe pasar del diagnóstico a los hechos. Desde la Legislatura estamos a disposición para coordinar políticas y avanzar en las leyes que hagan falta”, afirmó.

El presidente del bloque de diputadas y diputados socialistas, Joaquín Blanco, afirmó que “hoy se inicia una nueva etapa” en el gobierno de la provincia que, en su opinión, “tiene que arrancar con un amplio acuerdo político” para abordar la crítica situación de la seguridad que atraviesa Santa Fe, al término de una extensa reunión realizada en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, de todos los bloques legislativos con el gobernador Omar Perotti y funcionarios de su gabinete.

“Celebramos la posibilidad de encontrarnos en democracia. Había mucha necesidad de hablar, de poner propuestas arriba de la mesa. Hoy se confirmó lo que temíamos y es que se perdieron dos años; se confirmó la sensación de que estamos arrancando de cero. El ministro (de Seguridad, Jorge) Lagna está armando su equipo y todavía no dio nombres, lo va a hacer los próximos días”, analizó el diputado.

Con respecto al rol de la Legislatura, Blanco especificó: “Nosotros ofrecimos todas las herramientas para poder acordar una agenda común, coordinar con el Poder Ejecutivo el temario de las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputadas y Diputados, que haya un verdadero trabajo técnico y político para ver las leyes de seguridad que le hacen falta a la provincia de Santa Fe”.

“Se escucharon todas las voces y hubo una enorme cantidad de propuestas de todos los bloques –describió-, iniciativas concretas de fortalecimiento de la Policía, de la Justicia, para que se mejore la coordinación entre el Servicio Penitenciario, la Policía y la Justicia, para que se ejecute el presupuesto del Ministerio de Seguridad. El gobernador tomó nota de todo esto; esperemos salir del diagnóstico y pasar a lo concreto. Creo que se lleva muchas sugerencias de parte de todo el arco político. Tiene la oportunidad de iniciar una nueva etapa”.

El diputado socialista remarcó “la necesidad de que el gobierno se ordene en relación a las leyes de seguridad y todo lo que tiene que ver con los proyectos de (el ex ministro de Seguridad, Marcelo) Saín, la seguridad privada, la Policía municipal. Pero se tiene que ordenar el gobierno –inistió-, Lagna tiene que armar su equipo, definir un plan integral, para así poder coordinar una agenda legislativa y ahora también, asegurar con la discusión del Presupuesto 2022 que la justicia tenga las herramientas que necesita”.

Blanco también apuntó a “la falta de coordinación con las fuerzas federales, admitida por el propio gobernador y el ministro Lagna, con la expectativa que a partir de las reuniones que tuvo en el día de ayer (con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández) se pueda mejorar y la llegada de gendarmes se efectivice con un volumen que permita cubrir a Rosario, Santa Fe y las localidades que rodean a estas dos grandes ciudades”.

APOYO AL MPA

Otra de las cuestiones abordadas fue “el fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y que eso se vea en acciones políticas concretas con respecto al caso de espionaje ilegal que está sacudiendo a la política santafesina y que provocó prácticamente un vaciamiento del Ministerio de Seguridad”, señaló Blanco.

El legislador destacó “el apoyo explícito de todos los bloques al trabajo de los fiscales” e indicó que el propio gobernador se puso a disposición de dichos funcionarios: “Perotti dijo que los va a acompañar y que el resultado de la auditoría que le encomendó ayer al fiscal de Estado (Rubén Weder) será puesto a disposición de la Justicia”.

Asimismo, los legisladores le dejaron al gobernador la propuesta de creación de “una comisión investigadora independiente de –lo que Blanco consideró- unos de los hechos más graves a nivel político en Santa Fe, pero según comentó el legislador “no se pronunció al respecto”.

Con respecto a la Justicia Federal, el diputado socialista indicó que el gobernador anticipó una propuesta para presentar en el Congreso Nacional, “que se desmarca de la reforma judicial que en su momento encaró el kirchnerismo y plantearía un proyecto para crear juzgados federales y cargos necesarios para la justicia federal en la provincia de Santa Fe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí