Llegan las vacunas antigripal a la provincia de Santa Fe

VACUNA CONTRA LA GRIPE AH1N1

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. El segundo grupo a vacunar será el personal de salud a partir de los primeros días de abril.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, comunicó que en la jornada de este viernes se estarán recibiendo dosis de vacunas antigripal de adultos, por lo que el segundo grupo a vacunar será el personal de salud a partir de los primeros días de abril.

Se recordó además que la primera etapa de vacunación corresponde a niños de 6 meses a 1 año, adelantándose que en forma periódica se irán informando las novedades.

Así lo señaló la titular del organismo, Andrea Uboldi, destacando que este año se va a trabajar con vacuna antigripal Trivalente (2 cepas de A + 1 cepa de B), al tiempo que mencionó que ha habido “una demora en la entrega relacionada con la producción de la vacuna por cambios en su formulación”.

Puso de relieve además que existirán 2 (dos) presentaciones: vacuna antigripal adultos – viraflu y vacuna antigripal pediatrica – viraflu pediatrica

¿Quiénes se deben vacunar?

Respecto a quiénes se deben vacunar, incluyó al personal de Salud y personal esencial, embarazadas y puérperas, niños de 6 meses a 2 años, niños, adolescentes y adultos mayores de 2 años y menores de 64 años con algún factor de riesgo con receta médica y mayores de 65 años

Cronograma de trabajo

En cuanto al cronograma de trabajo, Uboldi explicó que la primera etapa de vacunación corresponde a niños de 6 meses a 24 meses, precisando que se vacuna primero a este grupo porque “se han recibido dosis pediátricas destinadas exclusivamente para este grupo y se necesitan 2 dosis para lograr protección”.

Además, porque “los niños necesitan habitualmente atención médica a causa de patología respiratoria incluida la influenza, especialmente antes de que cumplan 5 años” y “las complicaciones graves por la influenza son más comunes en niños menores de 2 años”.

Vacuna disponible en la mayoría de los efectores

Acerca de cuándo se comienza la vacunación, manifestó que “en la mayoría de los efectores está la vacuna disponible y paulatinamente llegará a todos”.

Sobre cómo se los vacunará, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, dijo que se aplicará “una primera dosis de vacuna Antigripal trivalente VIRAFLU pediátrica (jeringa pre llenada) y se lo citará al mes para una segunda dosis, independientemente de la vacunación recibida en 2012”, pudiendo recibir otras vacunas en ese momento “de calendario u opcionales”.

Dijo la funcionaria que se debe concurrir “con carné para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes, actualizando el calendario” y en caso de no contar con carné o que se haya perdido, “se debe concurrir igual, ya que se está usando un registro nominalizado cargado en el sistema on line SICAP, por lo que con los datos personales se podrá identificar al niño y continuar con las dosis”.






Ultimas Noticias
Noticias Relacionadas




Escuche desde cualquier lugar del mundo!

 


Compartimos el
Evangelio Semanal

Tráfico últimas 24 horas:
Visitas: 4565
Paginas Vistas: 9831