Villa Ocampo: no habrá zafra en el Ingenio de la firma INAZA


En plena emergencia hídrica en la ciudad de Villa Ocampo, la empresa INAZA SA, a cuyo cargo se encuentra la explotación del Ingenio ARNO, entregó al mandatario municipal una nota donde expresa que no realizará la zafra que se avecina. Duras expresiones del Intendente Paduán para con los empresarios.

El límite de tiempo para que la empresa INAZA SA, propiedad de la familia Colussi, que tiene a su cargo la explotación industrial del Ingenio ARNO, comunique oficialmente al Municipio de Villa Ocampo si iba a realizar o no la zafra azucarera que se aproxima fue ayer (por este jueves último). Ese último día, y en horas de la noche, en plena emergencia hídrica que sufría la ciudad de Villa Ocampo tras la caída de más de 200 mm, le notificaron al Intendente Enrique Paduán que no realizarán la zafra.

En diálogo con RADIO AMANECER, Enrique Paduán, Intendente Municipal de la ciudad de Villa Ocampo narró “en noviembre de 2012, la empresa argumentó que estaba en una situación de crisis, por lo que le pidió al gobierno de Santa Fe una ayuda financiera para hacer frente a los costos que tenía hasta llegar a la zafra”. “Esa ayuda – siguió - consistió en 2 millones de pesos, prorrateados en 250 mil pesos por mes para ir haciendo frente al pago de los sueldos, con el compromiso de la empresa que iba a poner en condiciones el ingenio para moler caña de azúcar”.

En tal sentido, Paduán agregó “la situación de la cuenca cañera en noviembre era mucho peor que la de ahora, porque se manejaba que el valor del kilo de azúcar en plena zafra iba a ser muy bajo. Además, si bien había un comportamiento climático favorable para la cuenca cañera, había que pasar los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, que son críticos para la caña y, si no llueve fracasa la zafra”.

“Pasaron todos estos meses y el clima fue muy benévolo para la caña, incluso lo fueron las abundantes lluvias que inundaron la ciudad de Villa Ocampo el último jueves, por lo que el cultivo de la caña de azúcar mejoró más de lo esperado” aseguró.

Enrique Paduán se refirió entonces a la negativa de INAZA SA a realizar la zafra diciendo “la escusa que pone la empresa para no realizar la zafra es que les va a dar pérdida, y entonces me pregunto: ¿si el estado colabora con una empresa para sacar adelante una actividad que si no se realiza traerá un problema social seguramente, cuál es la parte que le toca poner a la empresa?

Si uno no tiene plata para poner nada, entonces me parece que como empresario desde mi punto de vista es un fracaso, y nosotros no queremos estos empresarios.”

“Ellos presentaron anoche (por el jueves, en plena emergencia hídrica en la ciudad de Villa Ocampo) una nota donde dicen que no van a hacer la zafra, a solo un mes y medio antes de que comience” indicó, al mismo tiempo que sostuvo “si hubieran dicho ya en noviembre que no iban a poder por la situación económica, nosotros habríamos tenido tiempo para organizar de otra manera la zafra”.

“Han logrado el concurso de acreedores y que la asamblea le acepte la propuesta de pago de sus acreencias, por lo tanto ellos siguen teniendo el control del ingenio, y nos dicen que no van a hacer la zafra” señaló.

“Nosotros acá, ante esta situación, tenemos que movilizar a Villa Ocampo, porque si bien la empresa dijo que no va a hacer la zafra, tenemos que saber qué va a hacer con el ingenio” advirtió Enrique Paduán.

Por último, el funcionario criticó con dureza la actitud del empresariado que tiene a su cargo el Ingenio ARNO afirmando que “si vamos a buscar soluciones para esta bendita cuenca cañera, las necesitamos buscar con empresarios serios, responsables y que se hagan cargo en las buenas y en las malas de las cosas, como corresponde a cualquier empresario”.

 






Ultimas Noticias
Noticias Relacionadas


Escuche desde cualquier lugar del mundo!

 


Compartimos el
Evangelio Semanal

Tráfico últimas 24 horas:
Visitas: 4565
Paginas Vistas: 9831