El club Sportivo Ceibalito de Arroyo Ceibal, el 28 de junio del 2020 cumplió 67 años de vida. Compartimos en este artículo parte de su rica historia.

 

Nace el Club

“En Arroyo Ceibal, Provincia de Santa Fe, siendo las 18 horas del día domingo 28 de junio de mil novecientos cincuenta y tres, se reúnen en Asamblea General en el local del Sr. Antonio Batistuta, la misma es para elegir una comisión (provisoria) para formalizar un club de foot-ball…”

Así nacía, hace 67 años, Sportivo Ceibalito Fútbol Club, por iniciativa de un grupo de vecinos de esa localidad quienes percibían la necesidad de contar con un Club para la práctica del popular deporte.

La Comisión Directiva fundadora provisional quedaba integrada por: Presidente, Donato Diez; Vice, Avelino Goy; Secretario, Conrado Quatrín; Pro, Benito Quatrín; Tesorero, José Diez; Pro, Humberto Colussi; Vocales: 1°, Manuel Micheloud; 2°, Santos Nobile; , Hermenegildo Rojas; Revisor de Cuentas: titular, Patricio Guibert; suplente, Antonio Batistuta.

El 1° de noviembre de ese mismo año se elige la Comisión definitiva: Presidente, Avelino Goy; Vice, Avelino Agustini; Secretario, Conrado Quatrín; Pro, Benito Quatrín; Tesorero, Humberto Colussi; Pro, José Diez; Vocales: 1°, Santos Nobile; Cosme Diez; , Patricio Guibert; Síndico titular, Donato Diez; suplente, Antonio Batistuta.

La reunión fundacional se realiza en el local comercial y social de don Antonio Batistuta: Almacén de Ramos General y salón de festivales, kermeses y múltiples actividades sociales. Hasta la edificación de la sede social, ese salón sería el lugar de las reuniones de los dirigentes, como así también los domicilios particulares de Avelino Goy y Mariano Prieto.

Sus colores distintivos

En Asamblea General Extraordinaria celebrada el 1° de agosto de 1954 se aprueban los colores de la indumentaria: camiseta verde con puños y cuello rojo, pantalones negros; colores de la camiseta que identifican al Club hasta el día de hoy.

La primera indumentaria sería adquirida en la Zapatería Marti de la ciudad de Reconquista.

 

Primer campo de juego y terreno propio

El primer campo de juego se emplazó en un terreno cedido por el vecino Santos Nóbile, quien además dona la madera para los arcos.

Foto: Ceibalito convirtiendo un gol frente a Flor de Oro en la primera cancha – año 1966.

Esa primera cancha funcionó allí hasta 1970 cuando la Comisión adquirió un terreno del mismo Nóbile en la manzana N° 15 del plano de mensura de la localidad de Arroyo Ceibal de una superficie de 10.000 metros cuadrados para la sede social y el nuevo campo de deportes.

Foto: Equipo de Sportivo Ceibalito en la Liga Regional Norteña – año 1966.

La mudanza de cancha se debió a que en 1967 el delegado interventor del Poder Ejecutivo provincial prohíbe el uso del terreno ya que el mismo estaba destinado a plaza pública. Hasta tanto consiguieron un nuevo terreno el Club debió pagar un impuesto por el uso del espacio comunal.

Foto: Equipo de primera en la Liga Regional Norteña – 1969.

Entre 1968 y 1970 los dirigentes, socios y simpatizantes hicieron los trabajos de relleno, nivelado y cerramiento con alambrado, construcción de la sede social, etc.

Foto cancha propia: Sede Social y cancha propia a principios de los ’70.

En 1972 se firma el traspaso del terreno a la propiedad del Club ya que se había comprado a nombre de algunos integrantes de la Comisión Directiva.

Para finales de 1975 se hace realidad el tan soñado proyecto de iluminación de la cancha.

Sus Estatutos Sociales y Personería Jurídica

Desde principios de 1964 la Asamblea aprueba los Estatutos Sociales que organizan a la institución y comienzan las gestiones, por medio del señor Roque Ferreyra, para obtener la Personería Jurídica, la cual recién se concreta el 14 de mayo de 1970 por Resolución N° 737 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Participación en la Liga Regional Norteña de Fútbol

Su afiliación se remonta al año 1955, casi en simultáneo con su fundación y el nacimiento de la institución directriz.

Foto: Plantel de Ceibalito Año 1957

Entre los logros de la primera etapa de la Liga Norteña se recuerdan el Campeonato de segunda división de 1958 y el SubCampeonato de 1981 en la final Interzona contra el Club Barrio Nuevo de Lanteri. Ese año Sportivo finaliza primero en la Zona Norte que compartía con Atl. El Sombrerito, Unión de Campo Ubajó, Ingeniero Chanourdié y Matienzo de Las Garcitas y define el título con el primero de la Zona Sur.

Foto: Plantel Campeón de la Liga Regional Norteña en 1999.

En la actualidad Sportivo Ceibalito continúa militando en la Liga Regional Norteña de Fútbol, siendo parte de su refundación en el año 1999, donde ha logrado dos Campeonatos: 1999 (un recordado partido desempate frente a Juventud de Las Mercedes) y en 2003, además de un doble Subcampeonato en 2015 y 2016.

Foto: Elenco Campeón de la Liga Regional Norteña en 2003.

Junto con el Club Ingeniero Chanourdié FC llevan veinte años ininterrumpidos participando en sus Campeonatos.

Participación en Ligas de AFA

A lo largo de su rica historia deportiva, Ceibalito también estuvo afiliado a dos Ligas regionales adheridas a la AFA donde obtuvo destacadas participaciones y consiguió algunos títulos oficiales que enorgullecen a sus simpatizantes:

-En 1976 consigue la autorización de la Liga Norteña para hacer su primera experiencia en la Liga Ocampense de Fútbol, cuya jurisdicción llega hasta la localidad de Arroyo Ceibal. Después de tres años, en 1979, retorna a su primera casa para continuar animando los Campeonatos rurales.

-Con la desaparición de la Norteña en 1986, Sportivo Ceibalito, previa autorización de la Ocampense, ingresa a otra Liga de AFA, al Torneo de Ascenso de la Reconquistense donde milita durante tres temporadas, destacándose una mención especial del Tribunal de Penas por ser el equipo más correcto durante el Campeonato 1987.

Foto: Equipo de Primera división en la Liga Ocampense de Fútbol.

-En 1989 retorna a la Liga Ocampense donde protagonizará sus mejores años deportivos coronándose con varios títulos en el Ascenso y Primera División: Campeón del Torneo Clausura en Primera y Sub Campeón temporada 1989; Campeón del Torneo de Ascenso, temporada 1990; Campeón de Reserva en Primera “A”, temporada 1992; Campeón de Ascenso y de Primera “A” en Quinta División, temporada 1993; Campeón del Torneo de Ascenso Zona Sur y Sub Campeón de interzona, temporada 1994.

-Después de esos años inigualables de éxitos, en 1996 consigue la aprobación para jugar nuevamente en el Ascenso de la Liga Reconquistense por dos temporadas, pero ante la imposibilidad de seguir renovando el permiso en 1998 interrumpe las actividades futbolísticas, la única temporada en toda su historia.

En la disciplina futbolística Sportivo Ceibalito es uno de los pocos clubes regionales que militó en dos Ligas oficiales y en una Liga independiente.

Otros Deportes

En 1980 se formó una “Sub Comisión de Automovilismo” para realizar carreras y apoyar al piloto local en la “Limitada Reconquistense”, al Señor Rafael Quatrín.

Además se afilió a la Federación Santafesina de Automovilismo y organizó varias carreras en el Circuito de Arroyo Ceibal hasta mediados de la década del ochenta.

En 1984 se organizó una “Sub Comisión de Bochas” para representar institucionalmente al Club en torneos y encuentros zonales, designándose un lugar dentro del predio para la cancha.

También se practicaron otros deportes como el vóley, cesto, tenis, hockey, atletismo y ciclismo.

El rol social

Fuera de lo estrictamente deportivo, el Club Sportivo Ceibalito FC, por medio de sus esforzados y dedicados dirigentes, viene cumpliendo desde sus primeros días una significativa función social, ya que en sus instalaciones se han llevado a cabo innumerables eventos sociales: festivales, recepciones, cumpleaños, aniversarios, reuniones familiares, etc. y lo más importante, que es un lugar de encuentro, de socialización de niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Arroyo Ceibal.

Profesor David Quarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here