COMITÉ DEPARTAMENTAL U.C.R. GENERAL OBLIGADO
La historia nos da la razón

En el año 2007, el radicalismo de Malabrigo perdió la intendencia quedando el Concejo Municipal constituido por tres Concejales de cada partido; situación que, podría decirse, se mantiene hasta la fecha.

Desde aquel momento la UCR, fiel a sus principios y a los acuerdos políticos expresados en actas, acompañó siempre la decisión de que la Presidencia de ese cuerpo legislativo recayera en un representante del PJ; es decir, en alguien del mismo signo político del Intendente de turno, Amado Zorzón.

Tras recuperarse la intendencia en el 2019 de la mano de Roberto Spontón, a quien el pueblo de Malabrigo le confió democráticamente la conducción del municipio, el Bloque de Concejales del PJ –y dicho sector político en general– ha demostrado desconocer la historia, los acuerdos políticos y, lo que es más grave aún, la voluntad y decisión de uno de sus propios Concejales que en la última elección de autoridades del cuerpo votó y rubricó con su firma el acta en donde se dejó explícitamente asentado que el Presidente del Concejo debía ser, necesariamente, del mismo partido que el Intendente.

Por otra parte, el mismo PJ que se jacta de bregar por la institucionalidad y el cumplimiento de la ley parece no haber comprendido el Reglamento Interno, porque desconoce los Artículo 29 y 30 del mismo, los cuales expresan con absoluta claridad cómo debe darse la sucesión de los cargos internos del Concejo Municipal.

Durante los últimos 13 meses, los más perjudicados en toda esta situación son los vecinos de Malabrigo. Quienes deben saber y ser conscientes de que su municipio no está pudiendo recibir importantes recursos económicos de cifras millonarias, debido a la actitud inmadura y anticonciliadora de los Concejales del PJ y su sector político.

Estamos convencidos que esa actitud rompió la historia política de Malabrigo, incluso cuando la propia comunidad les brindó su confianza y la oportunidad de ser generadores de mayores posibilidades de desarrollo para la localidad, siendo nexos con los Gobiernos Provincial y Nacional de su mismo signo.

No podemos pasar por alto el documento emitido por el Consejo Departamental del PJ, el cual hace responsable de toda esta situación al Intendente Sponton con argumentos completamente erróneos y malintencionados. Tratando de confundir a los malabriguenses informando, por ejemplo, que el gobierno actual del Intendente Sponton no tiene presupuesto. Una falta total a la verdad, ya que al no funcionar el Concejo se debió reconducir el presupuesto del 2019. Asimismo, sumado a eso, cabe destacar que todos los balances de caja mensuales están publicados en la página web oficial del Gobierno de Malabrigo y son enviados al Concejo Municipal.

Por otro lado, ese mismo documento no menciona que fueron los Concejales de la UCR los que, a partir de un profundo debate sectorial, acercaron varias propuestas para arribar a una solución, poniendo siempre por delante el diálogo como camino para avanzar hacia adelante.

Nos consta que el Intendente Roberto Spontón ha respondido a todas las notas que le presentó la oposición durante el 2020, una muestra clara de madurez y responsabilidad política. Hasta podemos asegurar que respondió más notas en ese año, que respuestas de pedidos de informe durante los doce años de gestión de Zorzón.

El PJ de Malabrigo y su máximo referente Amado Zorzón, deben entender que la democracia es también alternancia en el gobierno. Bajo ningún concepto les permitiremos la difamación del Intendente Spontón ni del Bloque de Concejales, escudándose en una ley arcaica como la 2756 y en Resoluciones orientadas desde su percepción política como partido gobernante en la provincia. Ratificamos la idea de que el Concejo Municipal tiene facultades que le son propias para elaborar su propio reglamento interno y que en democracia no se transita a los empujones.

Para finalizar, expresamos nuestro más enérgico acompañamiento al Intendente Roberto Spontón y al Bloque de Concejales de la UCR. Juntos, realizaremos todas las acciones y gestiones necesarias para que a través del consenso se logre una administración más dinámica para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de Malabrigo.

JACINTO SPERANZA – Secretario                                       

HÉCTOR DANIEL CUCIT – Presidente                                     

ADHIEREN A LA PRESENTE:

Senador Provincial, Diputada, Intendentes, Presidentes Comunales, Concejales, Presidentes de Distritales del Departamento.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here