Se llevaron a cabo en Reconquista, Vera y Villa Ocampo. Participaron más de 150 agentes de diferentes especialidades de la salud.

En el marco del Plan del Norte y de las capacitaciones integrales que realiza de manera sostenida el Ministerio de Salud provincial a los equipos de salud, desde el 17 de mayo y hasta la fecha se concretaron jornadas de actualización y socialización de herramientas para la atención integral del niño en las ciudades de Reconquista, Villa Ocampo y Vera, de las que participaron más de 150 agentes de diferentes especialidades de la salud.

La organización de los encuentros, estuvo a cargo de las direcciones provinciales por la Salud de la Niñéz, Adolescencia y Sexual y Reproductiva; y de Protección y Prevención de la Salud; junto a la coordinación de la Región 1 Nodo Reconquista.

Los temas desarrollados en las diferentes localidades incluyeron las curvas de crecimiento para el desarrollo pediátrico, correcto registro del IODI (Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil para niñas y niños menores de 4 años), actualización de esquema de vacunas obligatorias y el abordaje y circuito de derivaciones ante la llegada de infecciones respiratorias.

La implementación de estos instrumentos permite a los equipos de salud que atienden niños, contar con herramientas ordenadoras para visualizar con mayor claridad las particularidades del crecimiento y desarrollo del niño, su plan de inmunizaciones, realizar su adecuado seguimiento durante los controles de salud y diseñar estrategias de organización y planificación para la atención de la alta demanda de enfermedades,  como es el caso de las respiratorias en época invernal.

CONTROLES DE SALUD

Desde la cartera sanitaria, entendiendo que son los primeros años de vida los más apropiados para favorecer y promover conductas saludables en los niños y acompañar a las familias en la crianza, resulta importante y necesario detectar oportunamente factores de riesgo y signos de alarma en los controles de salud, favoreciendo la realización de intervenciones oportunas.

Estas acciones están destinadas a optimizar el crecimiento y desarrollo infantil, prevenir enfermedades a través de las inmunizaciones e implementar medidas de prevención y controles oportunos.

VILLA OCAMPO

La última de las jornadas se realizó este miércoles en Villa Ocampo y contó con la presencia del Ministro de Salud, Miguel González; quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Silvio González; y la subsecretaria de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, Andrea Uboldi.

También estuvieron presentes el director provincial por la Salud de la Niñéz, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; la coordinadora de la Región 1 de Salud Nodo Reconquista, Zulema Furrer; y el referente de Salud de Villa Ocampo, el pediatra Agustín Carnicer.

PLAN DEL NORTE

Es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos por parte de la actual gestión provincial, que se materializan en la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económico-productiva para el período 2016-2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí