El trámite es 100% online. Hasta que se cierre el nuevo proceso de admisión, van a poder viajar de manera gratuita quienes hayan obtenido el beneficio en el año 2021.

Este lunes 21 de febrero abrió la inscripción para acceder al Boleto Educativo Gratuito 2022. En ese marco, el director provincial de Boleto Educativo y Franquicias, Rober Benegui, describió que “la particularidad de este año es que deben inscribirse todas aquellas personas que quieran ingresar al programa, tanto quienes no lo hayan usado el año pasado como también quienes hayan tenido Boleto Educativo Gratuito en el 2021. El objetivo es actualizar datos”.

Por otro lado, en simultáneo con la apertura de inscripción al programa para este año, Benegui informó que “a partir del lunes 21 de febrero, van a poder viajar de modo gratuito todos aquellos beneficiarios que hayan tenido la franquicia activa durante el año 2021, mientras se verifican los datos de la inscripción al año 2022”, agregó.

El Boleto Educativo Gratuito tiene por objeto garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. A partir de su implementación, el costo completo del viaje lo abona la provincia de Santa Fe.

El BEG en números
Tras un extenso reclamo estudiantil por su implementación en distintas zonas del país, el Boleto Educativo Gratuito surgió en Santa Fe a mediados del 2020. El beneficio lleva más de un año desde su implementación en la provincia y tiene estadísticas que respaldan su funcionamiento.

«La puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito significó un ahorro importante para sus beneficiarios, y en el caso particular de muchos estudiantes, acompaña el esfuerzo que significa estudiar fuera de sus casas», expresó el titular del programa, Rober Benegui, en un hilo de Twitter donde reflejó las particularidades del BEG.

Leer
Amsafe redobla la apuesta y Perotti califica la oferta salarial como "inalterable"

Durante el ciclo lectivo 2021 cerca de 240.000 santafesinos accedieron al Boleto Educativo Gratuito en nuestra provincia. Aproximadamente el 83% fueron estudiantes de los distintos niveles educativos, mientras que el 17% restante corresponde a docentes y asistentes escolares.

Según su distribución geográfica, en la ciudad de Santa Fe 33.000 beneficiaros hicieron uso del BEG en líneas de transporte urbanas, mientras que 17.000 se trasladaron desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad capital.

Por su parte, la incidencia del beneficio en la ciudad de Rosario alcanzó a 90.000 personas -entre estudiantes, docentes y personal auxiliar- que se trasladaron en la ciudad hacia sus establecimientos educativos, mientras que 30.000 usuarios accedieron gratuitamente al transporte interurbano que los trasladó desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Rosario.

Las estimaciones del gobierno provincial sostienen que el ahorro mensual de las familias santafesinas -producto del costo cero en el servicio de transporte urbano e interurbano- fue de aproximadamente $ 3800 para los beneficiaros que residen en la capital provincial y $ 4000 para aquellas familias que habitan en la ciudad de Rosario.

NOVEDADES
En la primera reunión de paritarias docentes participaron responsables del Boleto Educativo Gratuito, con el fin de comunicar novedades para este año. Se planteó llegar directamente al docente a través de una suma que represente el costo de lo que significa el traslado en la modalidad rural del beneficio. Asimismo, se planteó la ampliación para docentes que desempeñan sus tareas en centros de formación laboral.

ATENCIÓN
“En Rosario hay tres oficinas de atención al usuario para acompañar en el trámite de inscripción: sede de Gobierno, Terminal de Ómnibus y CasArijón. En la ciudad de Santa Fe tenemos dos centros de atención al usuario: Fábrica Cultural El Molino y en la Terminal de Ómnibus. No es necesario presentar ninguna documentación en ninguna oficina”, informó Benegui.

Leer
95% de acatamiento docente en el departamento General Obligado

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS CUMPLIR?

Pueden solicitar el beneficio alumnos y alumnas de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario.

También docentes y asistentes de la educación de establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Es necesario ser alumnos regulares de los establecimientos educativos declarados.

En el caso de los alumnos universitarios se debe tener al menos una materia aprobada en el año anterior, excepto los ingresantes, que no tendrán restricciones.

Tanto el estudiante como el establecimiento educativo deberán tener domicilio en la Provincia de Santa Fe.

En el caso de los docentes tienen que estar prestando efectivamente servicios.

¿CÓMO GESTIONAR EL BENEFICIO?

La inscripción se realiza de forma 100% online, a través de la página web del gobierno de la provincia de Santa Fe www.santafe.gov.ar/boletoeducativo .

También es posible gestionar el beneficio través del celular. Para ello es necesario descargar e ingresar a la aplicación “Boleto Educativo” por medio de un dispositivo móvil.

De todas formas, para realizar el trámite, se deberá estar previamente registrado en ID Ciudadana, ingresando en www.santafe.gov.ar/idciudadana

El beneficio se extendió también a quienes concurran a Centros de Educación Física (CEF), Talleres de Educación Manual, Bibliotecas Pedagógicas y Cocinas Centralizadas. En ese caso, los usuarios tendrán que completar el campo «Establecimiento al que asiste», seleccionando la opción “Organismos Auxiliares / Otros”.

Para consultas o reclamos, se puede enviar un correo electrónico a consultasbeg@santafe.gov.ar. También se podrá consultar por teléfono, llamando al 0800-777-0801 de lunes a viernes de 8 a 18hs.

Fuente: El Litoral.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here