En el día de la fecha los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociación por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que llevará el salario básico inicial a $ 153.000 a partir del 1° de enero de 2022 para las y los compañeros trabajadores aceiteros. Un nuevo logro colectivo de la lucha obrera.

 

El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Durante enero, febrero y marzo de 2022 el salario inicial consistirá en $ 140.000 más una suma de $ 13.000 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.

Asimismo, en el mes de agosto de 2022 se efectuará una revisión de este acuerdo.

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 104.214 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2022.

Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias.

El Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal es una conquista de la lucha colectiva en cada planta y en cada sector de trabajo, tanto en el día a día, como en las grandes huelgas que supimos sostener por 25 días en mayo de 2015 y, nuevamente, durante 21 días en diciembre de 2020.

Y también de la organización gremial que continuamos construyendo, enfrentando las crisis concurrentes sanitaria, económica y social, con la firme decisión de defender los legítimos derechos de las compañeras y los compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad con conciencia de clase.

Comisión Directiva – Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina – F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here