El Director Provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, dijo que es esperable que el alto número de casos que hoy se da en la ciudad capital viene de arrastre desde Venado Tuerto y llegaría más al norte santafesino.

El director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, advirtió que el coronavirus está actuando «como una marea» en el territorio santafesino: luego de los picos registrados en Rosario y Venado Tuerto, el foco de contagios está hoy en la ciudad de Santa Fe y se espera que en pocos días más esa situación se replique en Reconquista.

«Esto es como una marea: pegó en Venado Tuerto, pegó en Rosario y hoy está en la ciudad de Santa Fe como nuevo punto álgido de casos en la provincia. Y la predicción es que en pocos días llega a Reconquista. Ojalá no pase, pero es lo que se espera», destacó Mediavilla

En diálogo con el programa «El primero de la mañana», que se emite por LT8, el profesional de la salud indicó que el hecho de que -aunque el foco se haya trasladado hacia otras ciudades del norte provincial- la situación en el sur provincial sigue «en un punto preocupante porque en esas ciudades, como Venado Tuerto o Rosario, el alto índice de contagios se mantiene y eso genera problemas en la disponibilidad de camas. Hay una tensa calma y en esas ciudades empezamos a volver a situaciones ‘no covid’. Por ejemplo en Venado Tuerto estamos realizando algunas cirugías programadas. No hay una apertura general, pero empezamos a usufructuar esa tensa calma».

Consultado sobre si lo peor de la pandemia había pasado en las ciudades del sur provincial, Mediavilla fue contundente: «No, de ninguna manera. Intentamos ser cautos, siempre pensamos en un escenario preocupante, en la concientización a la población, porque si esto se desmadra vuelven los casos, vuelven los ascensos y, por ende, las internaciones. En este temporal que estamos teniendo estamos cerca de las fiestas y si no mantenemos la responsabilidad ciudadana, vamos a volver a tener picos».

En cuanto a las aglomeraciones que se produjeron el último fin de semana en la zona de la rambla Catalunya por parte de gente que intentaba cruzar a la zona de islas o que eligió las playas para disfrutar del día, como también la previa de las hinchadas tanto de Central como de Newell’s, el director provincial de Salud se mostró en sintonía con los dichos de la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y dijo haber sentido «una gran impotencia».

«Esta es una batalla donde no gana nadie, sino que hay alguien que pierde menos y hay un montón de gente que en esta situación sufrió mucho, incluso hubo gente que perdió la vida. Esto aún no terminó. Por eso creo que si no tomamos conciencia, sería un retroceso. Es un problema cultural. Hay gente que acata las normas y hay gente a la que no le importa nada»

Acerca de la posibilidad de contar con la vacuna contra el coronavirus en la provincia antes de Fin de año, Mediavilla se mostró optimista: «Ya hablar de vacunas es una gran esperanza. Ojalá esté antes de diciembre para poder vacunar a todos los santafesinos posibles».

Fuente – La Capital.com.ar

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here