Así lo sostuvo el médico epidemiólogo y profesor universitario, Hugo Pizzi, quien participó en un estudio de anticuerpos generados por la vacunación y el contagio. Estudian si hay posibilidades de que la inmunidad contra el coronavirus dure décadas.

El médico epidemiólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, Hugo Pizzi, médico epidemiólogo, sostuvo que «el organismo que ha superado el Covid y que recibió la vacuna tiene un nivel de inmunidad» más potente.

La afirmación se basa en una investigación del que el especialista forma parte e indica además que de esta manera los anticuerpos duran más tiempo «por la memoria inmunológica del organismo».

«Cuando uno se enferma entran en el cuerpo millones de virus, que pueden matar o ayudar a la recuperación. Y cuando uno pudo recuperarse queda como una biblioteca donde están los recuerdos de quién nos agredió durante nuestra vida: la memoria inmunológica, la memoria de los anticuerpos», sostuvo Pizzi en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

El médico dijo que desde hace un mes y medio aproximadamente comenzaron a aparecer infinidad de trabajos en el mundo que van en este sentido. «Están diciendo exactamente lo mismo, la gran pregunta es: cuánto tiempo va a durar», agregó.

«Las células que tienen la información (inmunológica) son longevas, duran de 30 a 40 años. Son gendarmes con información y siempre están recorriendo, y cuando aparece de nuevo (un virus) dicen ‘este es conocido nuestro'», explicó el doctor Pizzi el funcionamiento del sistema inmunológico de manera didáctica.

«Por eso hay vacunas que están muy bien estudiadas, que se colocan de niños y nunca más se padece esa enfermedad, porque ha quedado esa biblioteca estrictamente organizada y sabemos cómo defendernos», aseguró el infectólogo.

Para Pizzi, los anticuerpos creados tras el contagio y la vacunación va a tener una larga duración en el tiempo. «Estoy convencido de que esto va a ser prolongado porque es notorio cómo pega el salto. En algún momento hubo malas interpretaciones. La realidad es muy buena y la gente que padeció Covid y está mucho mejor que el resto, de eso no hay duda», aseveró.

«La enfermedad fue la invasión de millones de virus enteros, pero la vacuna es la inoculación de una partícula del virus que creó los anticuerpos (la memoria inmunológica)», añadió.

Vacuna cubana

«La vacuna Soberana que vienen 3 dosis para lograr una mayor inmunización, se puede usar en pediatría. Los cubanos conjugaron partículas del virus Sars Cov 2 con oxoide tetánico, logrando dar inmunidad a las mucosas», explicó Pizzi sobre el desarrollo del Estado isleño.

Y agregó: «Creo que la vacuna Soberana es una buena vacuna, los cubanos pueden tener mucho problemas pero en materia de salud son muy serios».

Fuente – LT9.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here