Desde el gobierno provincial indicaron que el regreso del sistema estará atado a criterios de salud. Aún no hay fecha confirmada pero se especula con un anuncio inminente

La publicación del decreto 792 por parte del presidente Alberto Fernández habilitó el «transporte público interurbano e interjurisdiccional» para zonas en las que no están en aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo). Y si bien en el texto se hizo hincapié en la vuelta de los vuelos de cabotaje e internacionales, los colectivos de media y larga distancia también tienen luz verde para regresar a las rutas. En el mismo documento, se decreta que en la órbita del Aspo, en Santa Fe, se encuentran los departamentos Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, no así el resto de los departamentos. Resta saber cómo será la vuelta de los colectivos a las rutas provinciales.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, aseguró a La Capital que todavía no tienen «ninguna confirmación, ni de fechas ni de modalidades» desde Nación para que se rehabilite el sistema en Santa Fe. Sin embargo, se especula con que el anuncio puede ser inminente.

«Hay que tener en cuenta la situación de Santa Fe, con el pico de la pandemia. Obviamente, la vuelta de los colectivos de media y larga distancia provincial va a estar sujeto a una decisión, fundamentalmente, de criterios de salud. También, vamos a esperar una solución mayor desde Nación», agregó.

En ese marco, Miatello indicó que ya hay un protocolo preparado para lo poco que está funcionando, que se puede implementar en el resto de las unidades y, recalcó, «habrá que complementarlo con lo que avance Nación».

«Tenemos previsto el protocolo y también cronogramas, que no son los habituales, en caso de ponerse en marcha el sistema. La decisión tiene que ver con criterios de salud», remarcó, además de indicar que se encuentra en diálogo constante con secretarios de otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos, para definir modalidades a seguir.

Las precisiones de Miatello se dan en el marco de la vuelta de los colectivos de media y larga distancia, luego de la publicación del decreto 792, en el que se habilitó el «transporte público interurbano e interjurisdiccional», el cual también dio paso a las operaciones aéreas domésticas e internacionales.

“La implementación puede tardar un poco más ya que tienen que preparar la operación a cada destino”, dijo a Télam una fuente del Ministerio de Transporte de la Nación. La fuente especificó que, en lo que hace a los vuelos, hay protocolos que se consensuaron con diferentes sectores y al haber vuelos especiales que ya se están realizando, esos protocolos se están aplicando. Es por eso que al ser menores las operaciones especiales en colectivos, la aplicación de los protocolos llevará más tiempo.

Las operaciones serán coordinadas entre Nación y las provincias, como ocurre con los vuelos. “Tenemos todo diseñado, terminado todo en cada uno de sus pasos, no solo dentro del viaje sino también en el arribo a cada una de las terminales”, dijo la semana pasada el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni.

En una primera etapa, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, los servicios solamente van a ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales, como personas con tratamiento médico. También, para algunas cuestiones especiales y para los «trabajadores golondrinas», añadiendo que posteriormente se irá adecuando el servicio conforme a la evolución de la pandemia.

Fuente – La Capital.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here