La Secretaría de Energía dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para las boletas de luz

El Nivel 1 es el segmento de altos ingresos e incluye a los hogares en los que la suma de ingresos de todos sus integrantes está por encima de los $ 669.298 por mes.

Según los cálculos oficiales, existen 5 millones de hogares en esa condición, publica la agencia NA, cifra que se deduce entre el universo de hogares con energía eléctrica y aquellos que no se inscribieron en el registro para mantener los subsidios.

No obstante, se estima que en este último conjunto también cohabita una porción de hogares a los que les corresponde el subsidio pero que, por distintas razones, no se anotaron en el Registro de Acceso a la Energía Eléctrica (RASE), que aún permanece abierto.

Para los hogares que registren ingresos por debajo de los $669.298 fueron calificadas como Nivel 3 y se estima que incluye a 5,4 millones de viviendas.

A este segmento, en el caso de la tarifa eléctrica, se les mantiene el subsidio, pero hasta un consumo de 400 Kwh mensuales. Por el excedente se aplicará tarifa plena.

Por ejemplo: si consumen 450 Kwh, 400 Kwh se abonan con subsidio y 50 Kwh a tarifa plena.

El Nivel 2 corresponde a los beneficiarios de la Tarifa Social quienes mantendrán los subsidios y el ajuste en las boletas será del orden de 14%.

Según estimaciones en base a consumos pasados, un hogar del Nivel 1 que el año pasado consumía 300 Kwh pagó una factura de aproximadamente $1.320, antes de los impuestos.

En abril de 2023, abonó cerca de $4.000 y desde mayo le llegará una boleta de aproximadamente $8.000. Para un usuario de Nivel 3 –ingreso medio- la misma factura de $1.320 se transformará en unos $2.200.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí