El reconquistense Alcides Soto (55), fue un gran deportista amateur, destacándose como futbolista y fundamentalmente en el atletismo, luego con su experiencia, se dedicó con mucha responsabilidad y constancia a entrenar a atletas y en algunas ocasiones a equipos de fútbol. Actualmente cumple 41 años de exitosa trayectoria en el deporte local, específicamente con el atletismo con grandes logros.

 

Al igual que en los comienzos de Radio Amanecer, en estos días se acercó a repasar parte de su extensa trayectoria en el deporte. Desde niño le gustaba el fútbol y correr, participaba en carreras vecinales en 50 y 100 metros.


Reconoce en su profesor de Educación Física de la escuela Normal en la secundaria, Raúl Nadalich, quien lo motivó y lo inclinó al atletismo haciéndolo participar en competencias interescolares en las cuales fue ganador en todas las categorías.

El Profe se comunicó en nuestra Emisora destacándole a Alcides su responsabilidad, su capacidad para trasmitir y enseñar, sin ser docente, algo sorprendente que lo identificaba como un grande.

Su debut fue en el año 1976 a los 15 años con 6.000 metros en la ciudad de Reconquista, saliendo en primer lugar en categoría menores y quinto en la general.

En el año 77, participó de la tradicional Maratón Publimac Avellaneda – Reconquista en una distancia de 15 km, ganando en categoría menores y segundo en la general.

En el año 78, participó de la Maratón Centenario de Villa Ocampo, sobre una distancia de 10 Km, ganando en su categoría y a partir de ese momento tuvo numerosos podios en distintas competencia.

En el año 82, corrió la Maratón «Ciudad de Reconquista» sobre una distancia de 8 Km obteniendo el récord histórico de 22″ 08 seg.

En el año 83, fue el primer atleta Federado de la Región representando al Club Atlético Velocidad y Resistencia de Santa Fe.

En el año 86, una lesión lo aleja de las pruebas de calle y se despide ganando la 1º Edición Maratón Ciudad de Avellaneda, sobre 7 Km sacándole 500 metros de distancia al segundo.

Fue distinguido con el premio Zoom Deportivo como atleta destacado. En el año 2009, recibió diploma de honor por su trayectoria por parte de la municipalidad de Reconquista.

También se desempeño jugando al fútbol desde las inferiores hasta llegar a 1º división del Club Atlético Alumni hasta culminar su carrera futbolística.

Luego fue preparador físico en el Club La Costa y Club Alumni cuando ambos clubes volvieron a participar en la Liga Reconquistense y del Centro Empleado de Comercio en la Liga Sureña.

En 1992 creó y entrenó la peña de corredores «El Correcaminos», siendo su debut en la ciudad de Calchaquí, ganando en todas sus categorías sus dirigidos. Entre los atletas que estuvieron en la peña, se destaca el rendimiento de Thomás Mayal, entre tantos otros.

Destacada actuación en todas las ediciones de la corrida Ciudad de Reconquista. 49 campeonatos provinciales en distintas categorías. Excelente desempeño en campeonato Argentino. Ganador del Ranking de la Asociación Reconquistense de Atletismo (ARA), en varias oportunidades. Varias copas Challenger en forma individual. Asesoramientos de atletas de otras provincias. Registró varios tiempo récord en varias maratones. Campeón en Duatlón.

Actualmente la «Locomotora» Soto sigue de entrenador, trabaja con un grupo de atletas, en su mayoría femeninas, que ya empiezan hacer podio en los 10k en Reconquista y otras localidades.

Una persona noble, responsable, humilde, de constancia y que siempre trabajó a «Ad honorem».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here