El- ex senador radical,  por el departamento San Javier, José Torterola habló con Radio Amanecer sobre el documento que emitieron ex legisladores radicales cuestionando a los actuales senadores de la UCR que votaron en contra del desafuero al senador justicialista Armando Traferri.

“Hicimos el documento porque estamos realmente indignados con esa votación, pertenecen a la Unión Cívica Radical que toda su vida peleó por la ética en la política. Me causa urticaria que senadores radicales hayan votado esto. Algo huele mal en el senado santafesino”, señalo José Torterola a Radio Amanecer

Compartimos íntegramente el texto del documento:

“Ex legisladores de la UCR,  cuestionamos las abstenciones y el voto negativo  de los actuales senadores de la UCR, que rechazaron el  pedido de desafuero efectuado por los fiscales  de la causa juego clandestino, para  investigar  a  su par justicialista Armando Traferri, denunciado por los co- imputados, como participe  organizador de este ilícito multimillonario.

Los senadores, con argumentos  inconsistentes e insuficientes,  cruzaron todo limite ético,  contradiciendo la histórica posición de la UCR, que los fueros  solo protegen  al legislador por su actividad legislativa,  y la inmunidad no puede oponerse a la investigación  por hechos delictivos comunes  como  el que se investiga.

Los senadores provinciales de la UCR, como dice el común de los afiliados, se pasaron de la raya. No hay explicación posible, ni se puede justificar lo injustificable, y habrá razones  que sobrepasan  el “espíritu de cuerpo”.

Concreto, ante un hecho institucionalmente grave, de investigación del ilícito juego clandestino , con recaudaciones multimillonarias, y suculentas coimas en dólares, cuyo imputado principal, Leonardo Pieti, está preso y confeso, y cuyas declaraciones han dado lugar a que se imputara, detuviera y se exonerara de sus cargos  a los ahora ex fiscales regionales  Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad.

Estos,  ex poderosos funcionarios,  reconocen cobro de coimas en dólares, acusan y denuncian como organizador al senador provincial justicialista Armando Traferri, quien se ampara en sus fueros parlamentarios para impedir  el avance de la causa, es ilógico contrario a la razón, al estado de derecho,  que los senadores radicales impidan y paralicen la investigación.

Cuestionamos la grosería política y la actitud  proteccionista, dado que cuatro senadores peronistas votan el desafuero,  el socialismo  beneficiado permanentemente por el voto de Traferri, se aparta, y cuestiona el rechazo, quedando solamente la UCR,  asociada al grupo Traferri  cuestionando   incorrectamente la investigación fiscal.  Nos resulta inexplicable el silencio de nuestras autoridades partidarias y el resto de  nuestros legisladores.

Nuestros senadores, utilizan mendaces argumentos en esta etapa constitucional de desafuero, diciendo que la investigación,  no reúne pruebas convincentes,  entendiendo nosotros, los firmantes, que son suficientes  para habilitar la investigación, el estrepito público y los personajes involucrados.

El senador cuestionado, que no renuncio a sus fueros, tiene la obligación y el derecho como todo ciudadano, a un justo juicio, que lo condene o deje a salvo su buen nombre y honor.  y tendrán que saber los señores senadores de la UCR, que la etapa para evaluar las pruebas, la tendrán, en el momento procesal oportuno, al  juzgar, por ser cámara juzgadora, si se habilita el juicio político por los hechos investigados. es entonces cuando deben resolver si la prueba es suficiente.

Finalizamos afirmando, que  nuestros senadores han actuado  aquí  como el Kirchnerismo que  cuestionamos  en el senado de la nación, que rechazan el desafuero por los múltiples cargos de corrupción de la ex presidenta.

…………………leer, corregir, sumarse, publicar, etc etc. lo firmamos los seis senadores UCR  1983 (que vivimos todavía) y quienes resuelvan sumarse. Carlos Balbi., Salvador Damiani. José Torrterola, RubénBbilicich, Raúl Stradella, Teodoro Binaghi.»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here