Este viernes 11 de setiembre, se desarrolló la tercera conciliación obligatoria, en el marco del conflicto textil de Algodonera Avellaneda, que se extendió por el término de 75 días.

La reunión se llevó a cabo vía zoom entre representantes del Ministerio de Trabajo, José Listo, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT) y el cuerpo de delegados de Algodonera Avellaneda, perteneciente al Grupo Vicentín.

Desde la empresa se propuso un bono de 7 mil pesos para los meses de setiembre y octubre, no remunerativos. Es decir, que no se incorporarían al salario básico.

Pero la composición de los 7 mil pesos de setiembre, se basa en la suma adelantada de cinco mil pesos, más los dos mil pesos que se agregan.

Es decir que, en concreto, el mes de setiembre solo tendría un aumento de dos mil pesos.

La propuesta debe ser puesta a consideración hacia el conjunto de la asamblea de los trabajadores de Algodonera Avellaneda.

El cuerpo de delegados, correspondientes a los cuatro turnos de fábrica, manifestó no solo su desacuerdo a la propuesta económica, sino también al hecho de no respetar la democracia de base que se construyó en estos meses.

El salario quincenal de los obreros, es de 9 a 11 mil pesos según categorías y según antigüedad, sumas que se encuentran muy por debajo del valor de la canasta básica hoy valuada en los 70 mil pesos.

La empresa se encuentra actualmente, trabajando al 100% y se produjo en estos días, un cambio de material en el hilado.

Por estas horas, continúan las deliberaciones entre los obreros y resta esperar la finalización de la conciliación obligatoria, para saber qué medidas se tomarán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here