Los docentes públicos están preocupados por el regreso de las clases presenciales y advierten que la situación epidemiológica aún es “preocupante”. También quieren discutir salarios: “Producto de la inflación, estamos perdiendo poder adquisitivo”.

El sindicato de los docentes públicos de Santa Fe, AMSaFe, le pidió al gobierno provincial la “urgente convocatoria a paritaria” para volver a discutir la política salarial ante el avance de la inflación. También quieren analizar el regreso a las clases presenciales anunciado esta semana por la provincia. Los docentes señalaron que la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus “sigue siendo preocupante”.

“La docencia santafesina da muestras de un gran compromiso con la escuela pública”, indicaron desde Amsafe en un comunicado difundido este viernes. “Lo hizo y lo hace cada vez que se necesita, ante una emergencia, en situaciones inéditas. Lo hace a diario sosteniendo el vínculo con las y los estudiantes, repartiendo los módulos alimentarios, manteniendo los lazos con la comunidad”.

“La pandemia Covid-19 tiene consecuencias sanitarias y económicas. Vemos como, producto de esta situación inflacionaria que estamos atravesando, los salarios van perdiendo poder adquisitivo. Es fundamental una revisión del cronograma y de los porcentajes de aumento salarial”, reclamaron los docentes.

En efecto, en las paritarias 2021, el gobierno provincial y los gremios docentes y estatales acordaron un aumento anual del 35% dividido en tres tramos: 18% en marzo, 8% en junio y el restante 9% con los sueldos de agosto, que se abonan en los primeros días de septiembre.

Con la publicación del último informe del Ipec, los salarios del sector público, en el primer semestre del año, quedaron medio punto porcentual por debajo de la inflación acumulada en el mismo período: 26% contra 26,5%. Por ese motivo, la semana pasada el sindicato de los docentes particulares, Sadop, pidió la reapertura de la discusión salarial y esta semana hizo lo propio Amsafe. De momento, la provincia avisó que volverá a discutir salarios recién en septiembre, cuando se complete el tercer tramo del incremento acordado en marzo.

Por otro lado, Amsafe remarcó su preocupación por la pandemia del coronavirus: “En cuanto a la situación sanitaria, que está teniendo una leve mejora producto de las restricciones y el avance en la vacunación, presenta una meseta de casos y sigue siendo preocupante. Es importante un ámbito de discusión para abordar temas referidos a salud, infraestructura, transporte, situación epidemiológica, protocolos, condiciones de trabajo, etc. Por lo que entendemos se hace necesario que el gobierno de la provincia de Santa Fe convoque a la paritaria docente para tratar salarios, condiciones de trabajo y la situación epidemiológica”.

Fuente – www.elciudadanoweb.com

Foto ilustrativa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here