Dos importantes noticias para la ciudad de Reconquista fueron dadas a conocer por el Secretario de la Producción del Gobierno local: las aprobaciones por parte del INAES de un subsidio para la extensión de la red de gas para los barrios San Jerónimo, Parque y Moreno; y de la inscripción de la Cooperativa de Trabajo de Algodonera Santa Fe que a partir de ahora será administrada por los trabajadores.

El Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social aprobó dos resoluciones para la Ciudad de Reconquista. «El INAES en la reunión de ayer jueves 29, aprobó un subsidio de $ 850.000.- pesos, que se venía gestionando con mucho esfuerzo desde el Gobierno Municipal y la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Ltda, para llevar adelante la obra de los dos cruces necesarios en las calles Freyre y Alvear, por debajo del bulevar Hipólito Irigoyen. Esto nos va a permitir allí, a través de la colocación de unos caños camisas, pasar la cañería de gas a los barrios San Jerónimo, Parque y Moreno, una obra importante para extender la red», anunció Hugo Morzán secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente del municipio.

Y agregó que «es una muy buena noticia para los vecinos de esos barrios que se verán beneficiados y obviamente como la cometida del gasoducto viene desde el lado Oeste hacia la ciudad, nos va a permitir también que cuando oportunamente estemos conectado al Gasoducto del Nea desde allí pueda pasar el gas de manera inversa hacia los cuatros bulevares».

Morzán felicitó «a la Cooperativa y al personal técnico, que completó toda la formulación para llevar adelante la gestión que permitió obtener este subsidio que «era muy esperado por nosotros para poder avanzar en Reconquista con la red de gas», afirmó.

Con respecto a cuándo estaría el dinero disponible para dar inicio a la obra, el funcionario sostuvo que «ya con la determinación tomada el Directorio INAES en los próximos días tendremos depositados en la cuenta de la Cooperativa esos fondos para seguir construyendo la Reconquista del futuro que todos queremos. Es decir una Reconquista acorde en los servicios, y acorde a la demanda que tiene la gente en una ciudad que progresa», enfatizó.

Trabajadores empresarios

La otra buena noticia que le anunció Morzán fue que, Eduardo Fontenla del Directorio del INAES se comunicó con el intendente de la Ciudad, Amadeo Vallejos, para informarle que fue aprobado el número de registro para que empiece a funcionar la Cooperativa de Trabajo de Algodonera Santa Fe, que permitirá reabrir la fábrica luego de la quiebra.

«Se consiguió la matrícula de la Cooperativa que es lo que permite poder obtener el número de Cuit, acceder a la disposición de la Justicia, porque no nos olvidemos que un juez le dio a la Cooperativa la oportunidad de poder explotar esta planta, y esta es la documentación necesaria para comenzar la dura y difícil tarea de pasar a ser propietarios, empresario y comprometidos en el trabajo, que obviamente en un principio será tratar de conseguir empresarios locales, que los hay, dispuestos a entregar la fibra para que culmine en un hilado», indicó el secretario de la Producción, Hugo Morzán.

El funcionario remarcó que como vinieron haciendo desde el Ejecutivo municipal, seguirán acompañando a los trabajadores ahora empresarios, en las tramitaciones que aún restan como es el de obtener la restitución del suministros de energía eléctrica en la Planta y poner en condiciones las instalaciones para que empiecen a producir.

«Sabemos que necesitan el acompañamiento de todos los estamentos del Estado, pero ahí vamos a estar desde el Estado local, provincial y nacional para consolidad este emprendimiento, que es una fuente laboral en Reconquista», finalizó Morzán.

Astrid Hummel, Directora del INAES, fue quien ayer jueves entregó la Matrícula a Juan Manuel Riquel y Francisco Hilguero, Presidente y Secretario respectivamente de la nueva Cooperativa en Buenos Aires.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here