Es una iniciativa inédita en la región y busca completar la cadena de valor del cultivo del algodón, utilizando materia prima, mano de obra e industrias íntegramente del norte santafesino. Se pretende en un primer momento, abastecer al norte de Santa Fe y, en una segunda etapa, ampliar los horizontes de comercialización a otras provincias del país.

El proyecto

“El proyecto surge de una charla que tuvimos con José Luis Braidot y Celso Muchut de lograr integrar la cadena de valor del algodón y obtener un producto final” señaló Osvaldo Previale, titular de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera. “Allí – siguió diciendo – se destacó la idea de producir sábanas hospitalarias, que no tendría tanta complejidad que encarar. Desde el Ministerio de Producción de Santa Fe nos autorizaron a poner en marcha el proyecto, y se utilizaron fondos que recupera APPA”.

Previale indicó que “la fabricación de las sábanas hospitalarias se realiza en la Cooperativa de Trabajo Enhebrando Metas que funciona en la ciudad santafesina de Avellaneda y la marca del producto es “Sábanas de algodón, producto 100% santafesino”.

“La iniciativa se enmarca en completar la cadena de un producto como es el algodón que se cultiva en Avellaneda y zona. Y hemos logrado con un gran apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción” remarcó el titular de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

“Ya tenemos las primeras 240 sábanas confeccionadas que cumplen con todos los parámetros que solicita el INTI para este producto” puntualizó, al mismo tiempo que sostuvo “el Hospital Reconquista utiliza 2 mil sábanas por año y hay que tener en cuenta que, según nos informaron desde el mismo hospital, una sábana dura dos meses, debido a la gran cantidad y agresividad de lavado que se les realiza para evitar que haya contaminaciones.”

Osvaldo Previale continuó “la Unión Agrícola de Avellaneda nos vendió 40 toneladas de algodón trazado, es decir que se determina quién es el productor, dónde lo sembró, qué tipo de campo, cuándo se cosechó, quiénes intervinieron y además, – destacó – tener un algodón donde no haya trabajo infantil ni trabajo esclavo, donde el precio sea justo y se paguen todos los impuestos que correspondan, con lo que se obtiene un producto que pasa a ser 100% santafesino”.

“Logramos un precio de un 30% más bajo que le que le han ofrecido al hospital y además con este proyecto estamos dando generación de trabajo a 700 u 800 personas. La idea es proveer a todos los hospitales de la provincia y lo importante es que tenemos calidad para competir también en otras provincia”, aseguró el titular de APPA.

“Tenemos fibra trazada como para confeccionar unas 50 mil sábanas más, fibra – aclaró – que no es de APPA, la tiene la Unión Agrícola de Avellaneda, y pretendemos que este proyecto tenga continuidad, y para que ello ocurra – enfatizó – tiene que tener trascendencia, mostrar este producto a provincias vecinas y seguro que va a ser interesante”. “Entendemos que, por el precio que hoy podemos llegar a obtener esto, somos completamente competitivos a nivel nacional y a su vez en calidad también” finalizó diciendo el Presidente de la Asociación para la Promoción  de la Producción Algodonera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here