Los gremios de los empleados estatales de la provincia sometieron a sus delegados la oferta salarial que hizo el gobierno provincial en als paritarias. Pese a que la propuesta fue aceptada, los sindicatos plantearon que se adelante la mejora del 8 % en julio para su impacto en el SAC. Y que la cláusula de revisión, que está prevista para octubre, se concrete meses antes por la inflación.

Los trabajadores estatales nucleados en Upcn decidieron aceptar el aumento del 35 % en tres tramos con revisión en octubre presentada por el Gobierno provincial, aunque solicitaron que se adelante el tramo de la política salarial y su impacto en el aguinaldo.

La aprobación obtuvo el 57 % de los votos, mientras que por la negativa se inclinó el 43 % de los afiliados y afiliadas a ese gremio.

«Upcn solicita el adelantamiento del tramo de la política salarial del 8 % correspondiente a julio, al mes de junio, con su efecto sobre la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAP) 2021.

Por su parte, los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado, también aceptaron la propuesta salarial pero reclamaron que la revisión salarial prevista para octubre se adelante, dependiendo del impacto del proceso inflacionario.

La definición se informó luego de la reunión realizada este viernes del Consejo Directivo Provincial, donde las Seccionales realizaron un informe de lo resuelto en cada localidad y en los distintos lugares de trabajo.

En ese sentido, en los sectores de Asistentes Escolares, Salud y Desarrollo Social se expresó una mayoría por la afirmativa, en tanto que en la Administración Central que agrupa a trabajadores/as de distintos Ministerios hubo una situación de paridad.

Así, el resultado final de la voluntad de la mayoría de los afiliados/as de toda la Provincia fue por la aceptación a la Propuesta Salarial.

Al término del encuentro, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, expresó que “más allá de la aceptación y dada la ansiedad y temor de que el salario pierda frente a la inflación u ocurriera algún evento extraordinario que genere esta situación, solicitaremos el adelantamiento de la revisión prevista para octubre”.

Además, reiteró que “la posibilidad de la revisión supera la conocida cláusula gatillo, ya que propicia volver a sentarnos a discutir salarios siempre con el propósito de recuperar poder adquisitivo y evitar perder con la inflación si así ocurriera”.

Cabe recordar que los puntos más importantes de la propuesta aceptada son:

– Incremento anual de un 35% distribuido en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio, 9% en septiembre.

– Revisión para el mes de octubre teniendo en cuenta la evolución de la inflación y el salario.

– Traslado en los mismos términos a Jubilados y Pensionados y a Suplentes e Interinos.

– Reunión en abril para establecer un cronograma de pase a remunerativos los montos no remunerativos de 2020.

Fuente – LT9

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here