La ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó este martes por la mañana que los docentes serán convocados después del paro de 48 horas previsto para esta semana, y anticipó que reformularán la propuesta salarial con el propósito de destrabar el conflicto.

Después de presidir el acto de apertura de sobres para las obras de ampliación en la Escuela Primaria Nº 21 “Pedro de Vega” en esta ciudad (ver aparte), la funcionaria ratificó también la decisión política de descontar el día a los docentes que paren mañana. Consultada por la prensa, dijo que “es probable que cuando nos sentemos nuevamente con los gremios haya alguna reingeniería” de la oferta, aunque aclaró que no se modificará la masa presupuestaria que se destinará a la nueva política salarial.

“Dijimos que el tope de inversión provincial era ése; es la misma oferta que el resto de los empleados estatales. Ellos saben que es la mejor oferta del país; un 25% de aumento más la cláusula gatillo, si la inflación supera ese valor. Yo estoy chequeando con todas las provincias y es la mejor oferta salarial”, enfatizó.

Mociones

Balagué se mostró molesta con el gremio AMSAFE por la ausencia de mociones -particularmente en el departamento La Capital- que promovieran la aceptación de la propuesta en la asamblea. Como se sabe, las tres sugeridas implicaban el rechazo de la oferta y la realización de medidas de fuerza.

“Nosotros creemos que en realidad se intenta confundir a adrede el conflicto de la provincia de Buenos Aires con lo que sucede en Santa Fe. Esto lo lamentamos; es una de las pocas veces que yo veo que en el departamento La Capital no existe la moción de aceptar. Decimos que esto es un retroceso; es como las elecciones en Santa Fe antes de la boleta única, cuando uno entraba al cuarto oscuro y no encontraba la propuesta que quería votar (porque se habían robado las boletas). Entonces ahí vienen las confusiones; o no votar o votar en blanco o elegir algo que no se quiere elegir. Esto es muy regresivo, por lo que esperamos que no vuelva a suceder y que los docentes tengan todas las opciones para votar libremente y puedan valorar la oferta. Esto es básico y fundamental. Por eso -insistió-, yo recuerdo a nuestras elecciones antes de la boleta única”.

– Pero eso era fraude, ministra -advirtió El Litoral-. ¿Usted está infiriendo que pasó eso en la asamblea?

– No, de ninguna manera. No es fraude pero sí es coartar la libertad de que llegue a expresar cada docente su voluntad..

Policías

La ministra desmintió, en otro orden, la denuncia de AMSAFE acerca de efectivos policiales en escuelas de la ciudad de Rosario requiriendo datos de los docentes y directivos.

“Esto lo desmiento categóricamente. No existe intencionalidad de recabar datos de docentes o de que policías tengan sus datos. Esto no tiene ningún sentido. El Ministerio de Educación es el único que tiene toda esa información. Sí hay un trabajo anual de seguridad que lo venimos haciendo con la Policía Comunitaria, que implica corredores seguros y un trabajo conjunto con las escuelas. Esto es muy bien aceptado por los establecimientos porque saben que garantizar el ingreso y salida de los alumnos y docentes es sumamente importante. Es el trabajo que se hace todos los años”, aseveró.

– ¿Para eso el efectivo ingresa a la escuela? ¿Está bien que eso sea así? -preguntó El Litoral.

– La Policía Comunitaria muchas veces ingresa a la escuela y trabaja con los docentes. Esto no es ninguna novedad porque es una policía de cercanía, que dialoga con los directivos de las escuelas, para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera posible y para que en el horario de ingreso y salida de los chicos tengan las mejores condiciones. Pero de ninguna manera se toman datos de los docentes ni de los chicos.

– ¿En caso de que algún policía hubiese pedido esos datos, ello habría sido un exceso de parte de ese efectivo?

– No creemos que haya sido así porque no hemos tenido la denuncia de ningún docente.

Incentivo

Claudia Balagué dijo que tuvieron “algunos avances” en el ámbito del Consejo Federal de Educación respecto del futuro del Fondo de Incentivo Docente, que depende del gobierno nacional. Pero evitó dar más precisiones hasta poder constatar que los recursos estén disponibles. “Queremos verificar que los fondos están llegando”, planteó. Como se sabe, la no inclusión del FONID en la base de cálculo para aplicar el aumento fue el principal argumento de los gremios docentes para rechazar la oferta. Sostuvieron que en función de ello el incremento no fue del 25 sino del 22%.

Fuente – El Litoral

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here