Fundada en el año 1980, esta Biblioteca Popular ubicada en la ciudad costera se afianza como punto de encuentro, saber, estudio y lectura.

La Biblioteca Popular Despertar de Romang, cumple este martes sus 36 años de vida.

Comisión actual

Presidente:   Jaime, Claudia

Vice- Presidente:   Galla, María Elena

Secretaria:   Wuthrich, Patricia

Pro- Secretaria:   Lovato, Alfredo

Tesorero:             Enriquez, Antonio Daniel

Pro- Tesorera:   Rodríguez, Katia

Vocales Titulares:   Soneyro, Héctor Enrique

Wuthrich, Gladys Teresita

Soneyro, Melina Andrea

Vocales Suplentes: Petroli, Rosalía

Alvira, Adriana

Lujan, Iris

Revisor de Cuentas:   Yansen, Nora

Revisor de Cuentas Suplente: Bieri, Juan

Biblioteca Despertar: Breve reseña histórica

Corrían los primeros tiempos de los años ’80, cuando aquel grupo de jóvenes que se venía reuniendo en la casa de Riky Krebs sintió la necesidad de sumar algún proyecto que contribuyera con el progreso comunitario. Entre diálogos y mateadas fueron evaluando distintas posibilidades, y la circunstancia de que dicha familia tuviera una importante colección de libros, obró como detonante para que prendiera en ellos la idea de impulsar una biblioteca popular.

Aquellos tomos que circularon entre el grupo de amigos, marcaron el génesis de lo que poco tiempo después se transformó en biblioteca popular. Muy pronto se sumaron otros libros en donación y cuando se llegaron a contabilizar 200 ejemplares, ya la biblioteca tuvo entidad propia.  Era necesario entonces ponerle un nombre: JOSE PEDRONI y DESPERTAR fueron los más votados. Finalmente se impuso este último, por ser representativo del espíritu que alentó aquel emprendimiento, en tiempos donde la juventud pensante, participativa y protagonista, era vista con desconfianza.

El 6 de junio de 1981 quedó formalmente inaugurada la Biblioteca Popular Despertar, al formarse la primera comisión directiva. Inauguró la galería de presidentes el artista plástico Eraldo Ramseyer, quien desempeñó el cargo por 5 años, hasta 1986. Le sucedió en la tarea durante 1 año, el escritor Héctor Soneyro hasta 1987. Luego lo hizo el presidente de mayor actuación en la historia de la biblioteca:  el profesor  Víctor Debloc quien estuvo 8 años, hasta 1995. De allí en más, viene ejerciendo estas funciones la odontóloga María Elena Galla, con un total de 7 años.

Los objetivos que se fijaron los creadores para la biblioteca, fueron: 1) Formar hábitos de lectura analítica y comentada, como valioso instrumento de adquisición cultural;  2) Ser vehículo para la formación espiritual de quienes colaboren en esta construcción educativa y cultural;  3) Abrir la participación a otras personas que se sientan identificadas con este grupo, para que a través del tiempo pueda consolidarse una biblioteca popular;  4) Propiciar diversas actividades socio-culturales a partir de esta experiencia compartida.

Nadie puede desconocer el valor del trabajo en equipo, y el que se viene llevando adelante en esta biblioteca transita esos andariveles. Es la gente que sumó desde las distintas comisiones directivas, bibliotecarios, asociados, colaboradores, amigos de la institución, autoridades de organismos locales, provinciales y nacionales, como así también cada uno de los tantísimos lectores que en estos años han abrevado conocimientos en sus anaqueles repletos de saber.

Fuente – La Mega de Romang

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here