Se llevan adelante refacciones y construcción de nuevos espacios en el cuartel; como también se ha comprado un compresor para cargar tubos de oxígeno y un utilitario de logística que significó una inversión de 250 mil pesos.

Hace ya una década, que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Calchaquí – promovida en sus inicios por don Roberto Gioja, entre otros – cuenta con su cuartel ubicado frente a la plaza 25 d mayo. El pasar de los años, hace que continuamente se lleven adelante distintas refacciones o se creen nuevos espacios para la mayor comodidad en el cumplimiento de las tareas que diariamente se prestan a la comunidad y a los propios integrantes del cuerpo activo y comisión directiva.

En este sentido, se ha destinado un sector para vestuarios diferenciado para las mujeres y varones del cuerpo activo. Era un depósito, que está siendo acondicionado con pintura y colocación de aberturas  de aluminio en las paredes y cerámicas en el piso.

Asimismo se ha construido un tapial en el fondo del terreno y se ha realizado el piso de concreto hormigonado a un galpón ubicado en el ala Oeste del predio. Allí se estacionará el unimog, la primera autobomba que se utiliza para ataque forestal, como también otros vehículos. La institución cuenta con 3 autobombas, una unidad de traslado, una unidad rápida de ataque forestal, una unidad de logística y un unimog.

Las paredes externas del cuartel están siendo impermeabilizadas; como también se construirá una vereda perimetral para evitar la filtración de la humedad. En la azotea del primer piso, se ha colocado cerámicas y se instalaran barandas metálicas, que son construidas por los propios bomberos. Asimismo, se ha colocado un ventiluz a un baño ubicado cerca del salón de reuniones, para ventilación y evitar la humedad.

Hace poco tiempo, la asociación adquirió un compresor de oxígeno para recargar los tubos del cuerpo activo valuado en $125.000; además de sumar tres nuevos tubos más livianos y máscaras para ser utilizados por los voluntarios en la sofocación de un incendio. También se espera equipar con la indumentaria requerida a los nuevos bomberos. Actualmente, el cuerpo activo cuenta con 14 miembros bajo el comando del jefe Cristián Feludero.

A su vez, la entidad ha adquirido una nueva camioneta Renault Kangoo, que será utilizada como unidad de logística. El rodado 0 kilómetros fue comprado a la firma santafesina Macua, mediante la concesionaria local Campos Automotores. Significó una inversión total de $250.000, ya que cuenta con sirena, equipo de radio y ploteado.

Sin dudas la mayor fuente de ingresos es el sorteo semanal de los bingos solidarios, que se venden en Calchaquí, Margarita, Pedro Gómez Cello y Vera y Pintado. El cartón tiene un valor de $15; la mitad queda para la asociación y el resto se divide para la organización y vendedores.

El último gran pozo acumulado – sorteado el 24 de marzo- alcanzó los $34.000 a cartón lleno y fue ganado por José María Vásquez de Pedro Gómez Cello. Aunque también hubo ganadores por cuaterno y quintina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here