En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista “Dante Ruggeroni” realiza una charla bajo el título “El rol de la mujer y su reconocimiento social en las etnias Mocoví-Abipón a mediados del Siglo XVIII” a cargo del Prof. Carlos Echegoy. La actividad tendrá lugar este miércoles 19 de abril a las 20:30 en la sala principal del Museo (Mitre y Olessio) con entrada libre y gratuita.

El objeto de la charla es advertir que la Conquista y Recolonización del Chaco santafesino por Occidente instala comportamientos, costumbres y estrategias que abortan la dinámica del proceso de reconocimiento de la mujer vigentes en las etnias de cazadores recolectores chaqueños devenidas ecuestres a comienzos del siglo XVII.

La complejidad del rol de la mujer en las etnias Mocoví-Abipón se distribuye en una multiplicidad de tareas que tiene como contrapartida el respeto y reconocimiento de su pueblo. También aquí Occidente desnuda un barbarismo regresivo y reaccionario y una violencia de género compatible con relaciones y vínculos cuya expectativa excluyente es afianzar la propiedad privada de los medios de producción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here