En comunicación con Radio Amanecer, el diputado nacional por la UCR de Formosa y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dio su opinión sobre el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El legislador menciona que es una buena noticia el entendimiento con el organismo, pero plantea que el acuerdo no va a solucionar los problemas estructurales de la Argentina: «Solucionar con el FMI es simplemente solucionar una deuda, seguimos teniendo déficit».

En referencia a la posibilidad de un Default, sentenció que hubiera significado estar afuera del mundo, «El Fondo Monetario es un organismo que está integrado por países. Lo que le estás diciendo a esas naciones, cuyos sus principales accionistas son Estados Unidos, Japón y China, es que no les vas a pagar. Plantéalo al revés. Si vos fueras inversor, ¿le pagarías a un cliente insolvente? No. Las inversiones se postergan, nuevos créditos no habrá, el sector privado que quiera endeudarse para invertir no podrá hacerlo, porque la tasa va a estar alrededor del 20% en dólares cuando el riesgo país es de 2.000 puntos, entonces el escenario de un default es muy malo para Argentina y para cualquiera.

Muchos dicen «bueno, pero con esa plata podríamos hacer otra cosa». Es una visión muy cortoplazista y chiquita; Argentina necesita insertarse al mundo y ser parte del circuito financiero mundial.

Con respecto a la deuda explicó que: «Argentina tiene una deuda de U$S 350 mil millones. La del Fondo son de U$S 44 mil millones. Resolvemos eso y faltan U$S 306 mil millones. El problema de la Argentina es estructural, de déficit sistemático y constante. Ese déficit nos llevó a que hoy tengamos un endeudamiento de esta magnitud. Solucionar con el Fondo es simplemente solucionar una deuda, ahora, seguimos teniendo déficit. Hasta que no tengamos equilibrio fiscal y superávit, el problema no se va a solucionar».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here