La Fiscal descartaría, por el momento, elementos que hagan pensar en la comisión de un delito. Investigan si las ventanas estaban abiertas o cerradas en el momento del accidente.

Son muchas las dudas sobre lo que ocurrió este jueves por la madrugada en una de las habitaciones del 4º piso del Hotel Castelar de la ciudad de Santa Fe. Desde allí cayó Yazmín, una niña de 9 años oriunda de Reconquista que, junto con sus compañeros de la Escuela Nº 1362 “Segomachaiquen”, se encontraba alojada por un viaje de estudios.

La fiscal que investiga el caso Rosana Peresín explicó que «se están recolectando las declaraciones de las menores que estaban en la pieza para saber qué es lo que sucedió, incluso la de Yazmín cuando se recupere». Según lo que informó la Policía en el momento de llegar al lugar todas sus compañeras estaban dormidas y no se enteraron del hecho.

Por otro lado, se está investigando la hipótesis de un supuesto «sonambulismo». Los padres declararon que la menor tenía este tipo de episodios pero, más allá de la declaración de sus progenitores, es algo que debe determinar un médico cuando Yazmín esté mejor de salud. Igual, esta hipótesis descarta, casi en su totalidad, la idea de un hecho delictivo o un intento de suicidio. También se deja de lado por completo que estén jugando en ese momento las chicas en la habitación ya que la Policía las encuentra dormidas al ingresar a la pieza.

Con respecto al lugar del hecho la fiscal explicó que la habitación es de “tres metros cuadrados” y la cama de Yazmín es la que más lejos de la ventana estaba. Se investiga por estos momentos si la ventana estaba cerrada con la persiana baja y el aire acondicionado prendido o si estaban abiertas para la circulación del aire. Se esperan datos concretos mediante un informe por parte de la administración del hotel para saber cuál era la situación de la ventana ya que cambia el panorama completamente.

Para las próximas horas se esperan las declaraciones de los testigos y, posteriormente, la palabra de Yazmín es indispensable pero se espera la evolución de la paciente para luego ser interrogada.

Para finalizar con respecto al accidente se supo que la niña cayó parada y previamente había estado agarrada de la ventana. Los datos se desprenden del primer testigo del caso que es el cuidacoches de la zona que ve la situación y es el que da aviso a la Policía.

Otro dato importante, que fue fundamental para que Yazmín no pierda la vida instantáneamente, fue que en la puerta del hotel Castelar se están realizando obras de reparaciones en las veredas lo que obligó a abrir un gran pozo. Es en ese lugar donde cayó la menor y no se descarta que previo al impacto haya reducido la velocidad de caída pegando en un árbol que está por encima del pozo. No es lo mismo caer en el cemento que en un pozo de tierra. Esto hizo que el golpe no sea tan seco y el cuerpo amortigue mejor en la caída.

¿Cuál es el estado actual de salud de Yazmín?

Desde el hospital de niños Orlando Alassia informaron cual es la evolución de la niña de 9 años que cayó desde una ventana.

En la mañana de este viernes, desde el Hospital de niños Orlando Alassia dieron el parte médico Yazmín, la niña que cayó desde un cuarto piso al vacío el jueves en el hotel Castelar del centro de la ciudad.

Según informó el director del nosocomio, Osvaldo González Carillo, «la niña se encuentra en terapia intensiva con respirador artificial. El estado es grave con un pronóstico reservado a pesar de presentar algunas evoluciones. La paciente presenta una lesión pulmonar bilateral y en lo que respecta a la parte ósea tiene una fractura de tibia y peroné y fractura de pelvis.

Por otro lado el profesional indicó que «mejoró su hermodinamia pero su estado sigue siendo reservado. No se han realizado nuevos estudios esperando su mejora clínica para el paso a la siguiente fase. Además dijo que «se espera que la paciente siga al menos tres días más en terapia intensiva para controlar exhaustivamente su evolución».

Con respecto al posible sonambulismo de la nena, González Carillo destacó que «sólo pudieron hablar con los padres y tienen esa información». Con respecto a la ratificación clínica de este diagnóstico el profesional dijo que «se puede saber clínicamente si padecía este tipo de cuadros pero no es prioridad ahora. Más adelante seguramente se harán esos estudios para acceder a otro tipo de información».

 

Fuente – LT 10.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here