El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, estuvo el miércoles en Santa Fe, donde mantuvo una reunión de trabajo con los concejales de esa ciudad, con el fin de buscar una solución al cobro compulsivo a través de la coparticipación del municipio que hace la Caja de Jubilaciones.

«El problema es que la Municipalidad de Reconquista depende de la Municipalidad de Santa Fe en lo que tiene que ver con los aportes de la Caja de Jubilación, y no a la Caja de la Provincia, sino que los empleados municipales aportan a la Caja de la ciudad de Santa Fe», detalló el Intendente. Y agregó que «por este tema estamos trabajando desde el inicio de la gestión, porque lamentablemente no se hicieron en su momento los aportes correspondientes de los empleados municipales. El problema era con una muy pequeña parte del personal de Gabinete y el 90% principalmente tiene que ver el con personal de planta permanente que tuvo aumentos sucesivos (por los acuerdos paritarios que se iban concretando) y el municipio de Reconquista no hizo los aportes correspondientes a todos estos años anteriores», explicó Vallejos.

Cobro automático

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, indicó que desde «julio del año 2016, la Municipalidad de Santa Fe descuenta a la Municipalidad de Reconquista de los aportes que les corresponde a nuestra ciudad en concepto de Coparticipación, de forma automática y arbitraria sin hacer ningún tipo de convenio, ni haber anticipado o notificado el mencionado descuento, el cual asciende a 321 mil pesos mensuales. Esa suma se va acrecentando y lamentablemente el municipio de Reconquista se ve muy perjudicado por esto», aseguró.

El Intendente, lamentó que «en el algún momento, hace varios años se firmó un convenio donde habilitaban a la ciudad de Santa Fe a hacer este débito, y donde el municipio de Reconquista quedó atado en esto. Decimos lamentablemente, porque durante 8 años nunca se le cobró al municipio de Reconquista estos aportes jubilatorios de personal de planta. Tampoco dentro de los 8 años se inició ninguna acción de cobro ni notificación alguna, por eso decimos que es un acto de discriminación hacia la ciudadanía de Reconquista. Ahora vamos a trabajarlo en forma conjunta con los distintos actores porque es un problema muy grave, que afecta a las arcas municipales pero también a los aportes jubilatorios de los empleados y el futuro de nuestros empleados de la Municipalidad de Reconquista. Esto tiene que ver con los sucesivos aumentos que tuvo el municipio de Reconquista y donde no fueron blanqueados en tiempo y forma, por lo cual lo aportes no se realizaron».

Revertir

Vallejos está convencido que este «es un problema que tenemos que resolver conjuntamente, si bien hoy están descontando de la coparticipación al municipio de Reconquista, sin mediar plan de plago, acuerdos, tenemos que seguir con estas reuniones de trabajo con el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe para revertir esta situación, porque hoy dependemos de la Ciudad de Santa Fe y no de la Provincia. Necesitamos el apoyo de nuestros concejales y del personal».

El mandatario explicó que «la instancia es seguir con las negociaciones, lo que necesitamos es una respuesta de por qué durante 8 años nunca le cobraron al municipio de Reconquista lo que tenía que haber pagado, y ahora nos están descontando eso. No desconocemos la deuda, la reconocemos y creemos que hay que afrontarla, pero haciendo un plan de pago que es lo que estamos solicitando, no que nos descuenten arbitrariamente de las arcas municipales como lo vienen haciendo todos los meses desde hace un año», finalizó y aseguró que seguirá adelante con las reuniones para buscar una solución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here