La localidad, llamada originalmente como Luis D’ Abreu en honor a su fundador, en 1964 pasa a denominarse Calchaquí como se nombró a la estación ferroviaria. Los festejos populares se realizarán este viernes 22, con un gran festival musical y feria de artesanos en el Parque Prensa.

La comunidad de Calchaquí, vive este jueves su 132º aniversario de fundación jurídica, de acuerdo al acta fundacional y el decreto provincial fechado el 21 de octubre de 1889. Como ya es costumbre, el municipio ha decretado el asueto administrativo e invitó a las instituciones, comercios e industrias para su adhesión.

Sin embargo, los festejos populares, tendrán lugar el viernes, desde las 17 horas en el escenario Municipal “Ismael Berli”, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia y su programa itinerante “Santa Fe en tu corazón”.

Sobre el trailer montado en el emblemático Parque Prensa, se conocerán los trabajos de la convocatoria local a escritores y músicos denominada “Dejando huellas”; como también desde las 18 horas actuarán los cuerpos de baile: ballet Irupé y ballet El Tinkunaco. Además de los músicos Gabriel Bazán y Lisandro Rivoire, la artista chamamecera Daniela Massaro de San Antonio de Obligado y el cierre del cantante tropical santafesino Mario Pereyra.

Leer
Se habilitó la RP 13 entre 31 y 32 dónde se había hundido el puente

Además se sumará una gran feria de artesanos y emprendedores locales y de la región, con stand gratuitos y además habrá un patio de comida.

UN POCO DE HISTORIA

En sus inicios se llamó, Colonia y Pueblo de Luis D´Abreu, ese nombre en honor a quien se había encargado de la colonización y reparto de las tierras por encargo del banco Colonizador Nacional, quién hizo uso de ese derecho imponiéndole su nombre y destinó aproximadamente doscientas hectáreas para la zona urbana que por mucho tiempo llevó su nombre, dividiéndola en manzanas y quintas. Paradójicamente, el fundador de origen francés nunca pisó esta tierra y se dice que murió en Brasil.

La población se componía de colonizadores europeos radicados en otros lugares, especialmente de San Javier, pero también por criollos. En 1888 don Carlos Harteneck, alemán de origen, fundó la primera fábrica de tanino en la provincia.

Leer
La alegría de las Carrozas volvió a Romang

El Decreto que determina la fundación es del 21 de octubre de 1889, cuando el poblado adquiría mayores dimensiones favorecido por el trazado ferroviario del lugar, lo cual favoreción la explotación forestal y el traslado de la materia prima. La estación del ferrocarril se denominaba Calchaquí, lo que significaba un inconveniente y por tal motivo se gestionó ante la Legislatura provincial para que se modificara y unificaran los nombres.

Es así que el 24 de octubre de 1964 la ley Pcial. registrada bajo el nº 5700, en su artículo segundo señala: “Cámbiese la denominación de Luis D´Abreu a la localidad de ese nombre, ubicada en el Dpto. Vera, por el de Calchaquí”.

Fuente – Revista Rescatados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here