A media mañana se anunció esta novedad de alto impacto. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Fortalecimiento en la Formación de Enfermería.

El intendente Rubén Cuello mantuvo una reunión virtual con la ministra de Educación, Adriana Cantero, en la que se anunció la designación de la ciudad como sede regional de la Tecnicatura Superior en Enfermería, con tres años de duración.

En la videoconferencia, la titular de la cartera educativa confirmó la radicación de esta formación profesional, que será dictada en el Instituto Nº 66, que por ahora funciona en la sede de la Escuela Nº 448, pero que tiene en marcha el armado del proyecto del edificio propio.

De esta manera, Calchaquí recibirá a estudiantes de toda la región con vocación de estudiar Enfermería, aunque en principio será virtual para luego pasar a modalidad presencial. Para el dictado de los contenidos curriculares, Educación creará cuatro nuevos cargos de profesores. El cursado dará comienzo en el mes de junio.

El intendente Rubén Cuello expresó su “satisfacción por este logro para la ciudad de Calchaquí y toda la región”, y agradeció al gobierno de Omar Perotti por “el gesto de haber tenido en cuenta nuestro pedido de contar con esta carrera”.

15 AULAS NUEVAS

El Plan de Fortalecimiento en la Formación de Enfermería fue presentado a mediados de este mes en la sede del Ministerio de Educación, con la firma de un convenio en el que estuvieron presentes los ministros Adriana Cantero; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y el secretario de Salud, Jorge Prieto.

“Este convenio va a permitir la creación de 15 aulas nuevas de formación en enfermería de nivel superior en todo el territorio provincial. Abriremos oportunidades para que se incorporen más de 600 alumnos”, dijo la ministra Adriana Cantero en aquel momento.

Asimismo, la titular de Educación expresó otras aristas de la formación explicando que “estamos haciendo también la capacitación de trabajos intermedios que tienen que ver con el cuidado de personas, como lo es en gerontología o en infancias, como soportes auxiliares también del área de salud y estamos trabajando sobre la posibilidad de una diplomatura que educación aportaría para la actualización de los enfermeros graduados en una especialización en la asistencia en áreas críticas”.

Para señalar la importancia del trabajo interministerial, la funcionaria manifestó que “esta tarea que llevamos adelante los tres ministerios tienen el objetivo de mejorar toda la asistencia que se da a la población santafesina en este tiempo y de habilitar otros espacios profesionales y laborales para todas y para todos”.

“En el mediano plazo estaría la posibilidad de que trabajáramos con el cumplimiento de las legislaciones vigentes que indicarían que las escuelas de enfermería que están en el área de salud pasen a integrar el nivel superior del Ministerio de Educación pero manteniendo el convenio indispensable de que las prácticas profesionalizantes se realizan en los efectores de salud, amplió Cantero.

Para finalizar, Cantero manifestó que “las aulas que se inauguran han tenido el criterio de estar geolocalizadas en los distintos departamentos para que haya oferta en el norte, en el centro y en el sur de la provincia”.

NECESIDAD DE FORMAR AL RECURSO HUMANO

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, hizo referencia a la trascendencia de la propuesta precisando que “esto va a marcar una historia y una trayectoria. La pandemia ha dejado al descubierto una necesidad imperiosa que es la formación del recurso humano y tenemos que remarcar la importancia que en las zonas norte, centro y sur se abran estas escuelas, formando un recurso que realmente creo que es imprescindible que ha formado parte estratégica en esta pandemia”.

Para remarcar la importancia del trabajo articulado del Estado, Prieto indicó que “esto va a impactar con mucha importancia. Creo que este trabajo con el apoyo de los ministerios de Trabajo, Educación y Salud va a permitir desarrollar un nuevo plan estratégico frente a lo que se ha mostrado en la pandemia y creo que esto va a generar crecimientos que serán positivos a partir de este momento”.

EL CONVENIO

El convenio prevé un acuerdo interjurisdiccional entre los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud y Educación para el Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos del Área de Salud, con especial focalización en la formación en Enfermería.

En ese marco, los organismos provinciales determinarán acciones tendientes al máximo aprovechamiento de las propuestas formativas existentes en la provincia de Santa Fe, de modo de profundizar la capacitación y actualización en gestión del servicio y de los recursos, como de los dispositivos y protocolos específicos en efectores de salud, en escenarios de emergencia epidemiológica y de las experiencias y prácticas que se sobrellevan en sus actuales trayectorias.

Fuente – Infovera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here