Los días 15, 16 y 17 de setiembre, se llevó a cabo la 31° edición de la Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de San Javier.

La muestra fue un éxito debido a la multitudinaria participación de comercios, instituciones, empresas y público que disfrutaron de dos jornadas a pleno.

El día domingo se realizó el acto inaugural que contó con la presencia del gobernador de la provincia Miguel Lifschitz. En la oportunidad, acompañaron las actividades protocolares el intendente de San Javier Mario Migno, el Senador del departamento José Baucero, el presidente de la Sociedad Rural Adrián Simil y el secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras. En la jornada de este lunes 17 se lleva a cabo el remate de más de 200 reproductores de diferentes cabañas que apoyaron la mencionada exposición.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Lifschitz expresó: “Gracias por invitarme y hacerme parte de esta hermosa fiesta de la producción y el trabajo, de las ganas y del compromiso de los Sanjavierinos con el futuro, porque no hay nada mejor que organizar estas cosas en los momentos de dificultades, porque es una muestra que tiene un doble valor”. Al tiempo que sostuvo: “Recorrí esta exposición y todos me hablaron de lo que están produciendo y de los proyectos que tienen; y esto habla de Santa Fe: de esta tierra que, a lo largo de 800 kilómetros, habla de trabajo, de producción, de invertir, de seguir adelante. Eso es Santa Fe”, destacó el gobernador.

Por otra parte añadió: “Cuando me tocó iniciar la gestión teníamos claro que había regiones que no habían tenido las mismas oportunidades de progreso y desarrollo que otras. Los gobiernos fueron olvidando las regiones del interior, donde se sigue trabajando y se produce todos los días, pero donde no llegaban las inversiones del Estado. Y no hay desarrollo posible sino es en un esfuerzo conjunto entre el sector privado y la inversión pública”. “Por eso tomamos la decisión de revertir esta situación: priorizamos el norte de Santa Fe con el Plan del Norte, y también los dos departamentos de la Costa, San Javier y Garay, que tienen un extraordinario potencial con mucha historia. Por eso pusimos en marcha el plan A Toda Costa que nos permite asegurar hoy que estamos haciendo la inversión en obra pública más grande de la historia contemporánea», dijo.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Adrián Simil, manifestó: “En nombre de esta comisión agradecemos que esté aquí al gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, a Roberto Tion que nos acompañó desde un principio, al representante de Carsfe Ignacio Mántaras a la que vuelve la Sociedad Rural de San Javier a su institución madre”. “Agradezco también al Senador Baucero por el apoyo con los fondos de desarrollo institucional, al Ingeniero Mario Migno, siempre el municipio estuvo presente en todas las muestras pero queremos agradecer a los Secretarios del ejecutivo por venir y reunirse con los nuestros para hermosear esto con el personal del corralón también”. A su vez, Simil agregó: “Agradezco a los ex presidentes de la Sociedad Rural y especialmente a Hugo Fabben y Oscar Abad porque se merecen ver estas muestras de San Javier”. “Esta rural es de los productores”. “Nos hemos vuelto a encontrar los Sanjavierinos en este lugar, este lindo punto de encuentro donde podemos mostrar lo que hacemos” dijo.

Leer
Inauguraron un Centro de Salud en Guadalupe Norte

A su turno, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, señaló: “Estos últimos gobiernos provinciales nos han demostrado que no es necesario ser del mismo partido para que se den respuesta a tantos problemas y eso lo rescatamos siempre”. Al tiempo que indicó: “Esta fiesta tiene un gran entusiasmo a pesar de la crisis que nos afecta a todos”. Finalmente, el legislador costero aseguró: “La provincia de Santa Fe es un ejemplo de trabajo, donde más allá de las pertenencias, se da respuesta a los problemas”.

En tanto, el intendente de San Javier, Mario Migno dijo: “Agradezco deferencia de la atención que tiene siempre con nuestra zona y nuestra ciudad; y a todos los funcionarios, expositores y a la gente que ha venido a visitar esta importante muestra”. También, agradeció a “Los Sanjavierinos que desde distintas instituciones que apuntaron a este reencuentro tan importante”. En el mismo sentido, Migno expresó: “Este predio sigue siendo del gobierno de la provincia y la municipalidad tiene el comodato”. “Tomamos la decisión de darle esa parte del comodato a la Sociedad Rural y así se empezó a hacer realidad la primera exposición”. Así mismo mencionó: “A este predio queremos cada vez más dedicarlo a la actividad productiva” aseguró el titular del ejecutivo municipal.

Por su parte, el secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras, remarcó: “Tenemos muchas exposiciones en la provincia y son una fiesta de la producción, que convocan a la gente de la ciudad y la región, y permiten mostrar el perfil el regional. Desde Carsfe celebramos que San Javier tenga nuevamente su expo y agradecemos a la provincia porque hace un aporte muy importante para que estas exposiciones se hagan en todo el territorio”.

Acto oficial y reconocimientos:

El acto oficial de la exposición rural de la ciudad tuvo lugar el domingo 16 de septiembre a las 12:00 horas. En el marco de la ceremonia protocolar, la Sociedad Rural de San Javier distinguió a ex presidentes de la entidad como Hugo Fabben y Oscar Abad por su enorme colaboración y esfuerzo con la entidad y el desarrollo de la exposición desde sus inicios y al Ingeniero Agrónomo Marcelo Peart por su trabajo permanente con la institución. Además, se hizo entrega de obsequios de parte del presidente Adrián Simil al gobernador Lifschitz, del Senador Baucero al titular de la entidad ruralista de San Javier y de la Vice presidenta María Rosa Chelini al ex presidente Abad.

Leer
Tostado contará con un radar para controlar el espacio aéreo por el narcotráfico

Posteriormente, los presentes participaron del almuerzo en el predio de la Sociedad Rural que superó la capacidad dispuesta por la comisión directiva. De igual manera, los comercios y stands ubicados en la muestra brindaron un importante servicio gastronómico y de otros rubros a la multitudinaria concurrencia de público.

Declaratorias

La 31° edición de la Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de San Javier fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de la provincia mediante una iniciativa del Senador Baucero. También por la Cámara de Diputados de Santa Fe y el Concejo Deliberante de la ciudad costera. En ese sentido, el titular de la entidad rural de la primera ciudad de la costa Adrián Simil agradeció las menciones recibidas y remarcó la importancia que ha tenido el trabajo conjunto con las autoridades para poder concretar este evento.

Charlas y espectáculos artísticos

En el marco de esta muestra de la Sociedad Rural también se previó la realización de charlas a cargo de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios locales y de la región que contaron con un nutrido número de asistentes.  Las disertaciones estuvieron organizadas por la Agencia de Extensión Rural del INTA San Javier y entre las temáticas tocadas en dichas exposiciones se pueden mencionar: La situación de la ganadería en la provincia de Santa Fe, Alimentación con sub productos del arroz para ganado bovino, Alimentación para animales de granja y pequeñas explotaciones, Alimentación de cerdos para cría en granjas, El manejo de agua en campos de la zona y La alimentación de ganado bovino en el marco de una emergencia hídrica.

También la exposición rural contó con la participación de las Academias de Danzas de la ciudad a cargo de Natalia Meynet y de Yamila Blanco como así también de Manuel Lemos. Además la actuación de Carlos Cargoú y su conjunto y los Maestritos Chamameceros y Cumbieros para el día sábado. En tanto que en la jornada del domingo los shows estuvieron a cargo de  Los Majestuosos del Chamamé, Los Chaqué Che y El Ángel de las dos hileras entre otros grupos y solistas.

Presentes

Además estuvieron presentes, el secretario provincial de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tion, los presidentes comunales de Cacique Ariacaiquín Carolina Gómez y de Alejandra Raúl Lovato, los Concejales Verónica Galarza, Tomás Luna, Cristian Sartor y Norberto Ruscitti, Secretarios de la Municipalidad de San Javier, ex presidentes de la entidad, integrantes de la actual comisión directiva, representantes de instituciones intermedias de la ciudad y la región.

 

Fuente – San Javier Ahora

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here