La municipalidad de Reconquista iniciará a partir del viernes una campaña para concientizar sobre la separación de residuos sólidos urbanos.

La misma estará  a cargo de promotores ambientales que visitarán casa por casa, en esta primera etapa dentro de los cuatro bulevares, para concientizar a la población. Se trata de promover y potenciar el valor y la necesidad social del reciclaje, fomentando el papel activo de los ciudadanos, teniendo en cuenta que próximamente comenzará a funcionar el Complejo Ambiental.

En el marco del Plan de Gestión Ambiental, para una ciudad más limpia, sostenible y amigable con el medio ambiente, el Gobierno de Reconquista comenzará este viernes 28 de julio una Campaña para concientizar sobre la separación de residuos sólidos urbanos, mediante promotores ambientales. Para que esto sea posible, la implicación y colaboración de la ciudadanía resulta imprescindible para la mejora de la calidad de vida de la Ciudad, para minimizar la cantidad de basura y aprovechar los elementos que puedan reciclarse.

Uno de los objetivos de la Campaña es que todos los ciudadanos tomen conciencia de que el tema de la separación de residuos representa uno de los principales desafíos para el cuidado ambiental.

 

Complejo Ambiental

Vanesa Soto, responsable del Complejo Ambiental del municipio de Reconquista, explicó que «luego de 2 meses y medio de trabajo en el Complejo, se finalizó con la obra de un acceso de hormigón contemplado en el proyecto, que pudimos lograr con fondos provinciales».

«Se encuentra la cinta preparada -agregó la funcionaria-, la playa de descarga, la encapsuladora y esta semana se inició con las celdas de disposición final», estimando que «para la semana próxima ya estaríamos poniendo en marcha el Complejo Ambiental con 10 toneladas aproximadamente, lo que permitiría poner a punto las máquinas y los equipos», puntualizó Soto.

 

Y añadió que «trabajaremos junto al Consorcio -integrado por  las municipalidades de Reconquista, Avellaneda, las comunas de Guadalupe Norte y Nicanor Molinas-, y la empresa Ferioli con su equipo técnico e ingenieros, sumado a 15 personas del basural».

 

Promotores domiciliarios

 

Por otro lado, la responsable del Complejo adelantó que «a partir del viernes 28 de julio, promotores ambientales estarán trabajando en terreno, visitando casa por casa para volver a realizar la concientización de residuos y su correspondiente separación. De esta manera, cuanto más índice de separación previa desde el vecino logremos mayor será el índice y valor económico que alcancemos en todo el funcionamiento», detalló.

 

En esta primer etapa los promotores, que irán con la identificación correspondiente, comenzarán visitando las viviendas ubicadas dentro de los 4 bulevares. «Ellos explicarán a los vecinos como debe hacer la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, en esta primera etapa; a los residuos sanitarios se pedirán que se reúna junto a los orgánicos logrando luego su encapsulación conjunta y disposición final que se hará en el Complejo».

 

En principio «se comenzará con los residuos que se generan dentro de los 4 bulevares, pasan por la cinta, se separan y se va a tratar de recuperar. Lo que llega el resto de los días, que es lo que se pudre, lo orgánico, también habrá gente que va a tratar de separar para recuperar lo máximo que se pueda, en el caso que se mezclen con plásticos, botellas, etcétera, y el resto va a enterramiento», indicó.

 

Colaboración de los vecinos

 

La funcionaria, solicitó a su vez a los vecinos «que atiendan a los promotores, las indicaciones no llevan más de 5 minutos. Ellos entregarán un imán explicativo donde se detalla lo que es orgánico e inorgánico y en que días y horario debe sacar los residuos».

 

«Lo único que le pedimos al ciudadano en esta etapa es que respete el día. La Municipalidad de Reconquista no va a cambiar ni los días ni horarios de recolección, para que sea efectivo sólo se le solicita al vecino que los lunes y jueves, en vez de sacar todos los residuos juntos saque todos los residuos inorgánicos, (botellas de plástico, cartón, papel, vidrios, tetrabrik), todo en bolsa. Esto es importante por el valor económico que tiene ya que en la Planta van a trabajar un grupo de gente, que actualmente están hoy por hoy en los basurales y la idea es que ellos reciban los residuos limpios para que tengan más valor económico en el reciclaje», puntualizó Soto.

 

Por último, manifestó que «la comunidad de los barrios ya están concientizados y tienen el ánimo de querer colaborar desde el punto medioambiental y social. Recordemos que existe un sector importante de la ciudad que trabaja y vive de la basura, y esta planta del Consorcio Norte que estará trabajando sobre un basural podrá funcionar con modos de operación que sean más dignos para ellos; contará con un equipo de seguridad y trabajo integrales, con aporte y seguro; alcanzando una condición favorable y óptima para esta tarea», aseguró

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here