Por Carlos Salame. Tema: Compromiso. Seguimos comentando la carta  pastoral del Obispo de la Diócesis de Reconquista en la provincia de Santa Fe.

Esta carta fue dada a conocer por el obispo de esta diócesis monseñor Angel José Macín a principio del mes de febrero de este año 2017.

El motivo fue recordar y celebrar los 60 años de la creación de la Diócesis ubicada en el noreste santafesino.

Como lo venimos remarcando el mensaje tiene 4punt os.  Ellos son: Mirada Agradecida- Necesitados de Purificación-Discernimiento y Conversión-Compromiso.-

Hoy tomamos el último punto que es Compromiso.

Esto es parte de lo que dice monseñor Macín acerca de este tema:

  1. Compromiso

“Al discernimiento sigue la acción. Y hoy asistimos a un alto déficit en este punto. Una de las cosas que más cuesta en los tiempos que corren es el compromiso. Nos venimos acostumbrando a la comodidad, a la búsqueda de logros con el menor sacrificio posible, al abandono del trabajo voluntario, generoso y desinteresado. Si realmente amamos a nuestra diócesis, a nuestra Iglesia, como la amó el mismo Cristo, tenemos que estar dispuestos a dar de nuestro tiempo, de los dones recibidos, para la construcción de la misma.

Al tiempo que valoro la entrega sincera y generosa de muchos, tengo que decir que me preocupa la falta de catequistas, la carencia de gente disponible para trabajar en la liturgia, lo difícil que resulta encontrar y formar agentes pastorales para Cáritas y, sobre todo, gente disponible para la Pastoral Social, y otras acciones pastorales de frontera.

Entiendo que esta situación no es de fácil diagnóstico, y que no vamos a cambiar la tendencia de un día para otro. Pero tenemos que movilizarnos frente a esta preocupante retirada del ámbito público y eclesial de mucha gente. No se trata de descuidar la familia, de dejar los compromisos principales que uno pueda tener por trabajo, cuestiones familiares, no se trata de descuidar la propia salud o de renunciar al legítimo descanso. Sin embargo, sigue siendo válida todavía hoy la Palabra del Señor, cuando dice: “el que ama a su padre y a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo a o su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí” (Mt 10,27-28)”.

Mire, seguramente a usted le pasa lo mismo que a mí. No hay mucho para agregar  a las palabras de monseñor Macín  ante la realidad que vivimos en la Iglesia.  Simplemente quiero decir lo siguiente: Necesitamos comprometernos con nuestra Iglesia, es decir, comprometernos con Cristo que nos busca a cada uno para que seamos anunciadores de su Reino.

Nuestro compromiso no es con el cura tal o con el Obispo. Es con la Iglesia de Cristo…Es con la Iglesia de la que formo parte. De cada bautizado depende que el Evangelio sea conocido y penetre en el corazón de  cada ser humano. En las palabras de JESUS está  la columna vertebral de una sociedad distinta a la que vivimos.

Queremos una sociedad distinta?  Queremos una  comunidad sin rencores? Queremos  que cada persona sea libre y viva con dignidad ?..En  el Señor Jesús vamos a encontrar la fortaleza que nos permita un mayor compromiso.

Este tiempo de Cuaresma es un momento especial para mirarme hacia adentro y preguntarme ante Dios: ¿cuál es mi compromiso con la Iglesia? ¿No seré capaz de tener una mayor entrega ?…Animo….Cristo y la Iglesia te espera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here