El próximo 18 de mayo se realizará el nuevo censo poblacional. En esta oportunidad, por primera vez, se realiza una instancia digital en donde se puede responder el cuestionario con anterioridad y agilizar el trámite de la entrevista.

Pedro Lines, Director técnico del INDEC explicó que “el miércoles que viene, el día 18 de mayo es un día feriado, es un día festivo, es un día que festejamos el civismos. Es el día que hacemos el Censo Poblacional, casi todas las actividades están cerradas hasta las 20 para asegurarnos que toda la gente este en su casa para que ninguna persona quede sin censar”.

El funcionario también explicó que la idea es que todos aquellos que puedan, realicen el Censo digital. Esta herramienta se agregó en esta oportunidad para poder agilizar el tramite censal.

Para realizar el Censo Digital, se debe acceder a www.censo.gob.ar. Allí se genera un código de vivienda y se realiza el cuestionario que, según Lines, “no lleva más de 10 minutos”.

El día del Censo, uno de los habitantes del domicilio le entrega el código al censista y le responde cuantas personas habitan. En este aspecto Lines explica que para los que hacen esta instancia digital “es una encuesta de 40 segundos contra la entrevista presencial que toma, en promedio, 20 minutos”.

Hasta la semana pasada, el 25% de las viviendas del país fueron censados por la instancia digital, en este aspecto, Lines explicó que “al rededor de 12 millones de personas ya se censaron digitalmente, pero debemos seguir insistiendo porque cuanto más gente se cense digitalmente, más cortas van a ser las entrevistas”.

La opción online estará disponible hasta el mismo 18 de mayo a las 8 de la mañana.

Hijos de padres separados ¿Dónde se censan?

Una de las preguntas que más se realizaron entre los oyentes de la emisora es qué pasa en algunos casos como cuando hay una pareja separada y comparten la tenencia. En este sentido, el funcionario del INDEC explicó que se tiene en cuenta “dónde el niño duerme los primeros 4 días de la semana”.

¿Qué pasa con aquellos que tuvieron que viajar el día del censo?

En este aspecto, Lines explica que deben ser registrados en la vivienda que habitan habitualmente, por lo cual recomienda que alguna de las otras personas que viven en la casa entreguen el código al censista y, en el caso de que viva solo, que le deje el código del censo digital a un vecino o el encargado del edificio.

¿Cuándo van a estar los resultados?

Lines comentó que “La misma noche del 18, vamos a tener el numero casi exacto de cuantos somos por sexo, porque el censista conjuntamente con la planilla que numeriza el resultado en donde se detalla la cantidad de personas por casa y el sexo de cada uno”. Luego, los datos puntuales, se van a ir analizando en los próximos meses. En este punto explicó que de máxima, si todos hacen el censo en papel, tardarían 13 meses.

¿Cómo identificar al censista?

Cada uno de los encuestadores va a tener una pechera del INDEC y un código QR que se podrá verificar mediante cualquier teléfono que tenga lector de este tipo de códigos. En el caso de no contar con las herramientas tecnológicas para chequear, se puede llamar al 0800 – 345 – 2022 para validar que esa persona es quien dice ser.

¿Cuántas personas trabajaran?

Hay 300 mil personas que integran la estructura que trabajará el próximo 18 de mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here