Este domingo vence el decreto de Nación que establece el aislamiento estricto, que incluye la suspensión de clases presenciales. En Santa Fe, se reúnen esta tarde los ministros de Educación y Salud para definir cómo seguir a partir del lunes.

Las clases presenciales se suspendieron en toda la provincia desde el sábado pasado, en el comienzo del aislamiento estricto en todo el país. Sin embargo, en los departamentos San Lorenzo, La Capital y Rosario y las localidades de Rafaela, María Teresa y Villa Minetti se habían suspendido desde el jueves en el comienzo de las restricciones provinciales.

Pero ante el próximo vencimiento del decreto nacional, el gobierno provincial analiza cómo seguir desde este viernes a la tarde.

El Ministerio de Educación nacional dejó en claro este viernes su posición. El ministro Nicolás Trotta reafirmó que la presencialidad deberá seguir suspendida en las zonas de alarma epidemiológica.

Según la evaluación epidemiológica de Nación realizada el 21 de mayo y que generalmente suele actualizarse a los 15 días, en Santa Fe hay tres departamentos en alarma: La Capital, Rosario y San Lorenzo. «La semana que viene en lugares con alto riesgo epidemiológico se analizará el regreso a la presencialidad administrada, pero en los lugares de alarma epidemiológica, hay que continuar con el modelo educativo en el marco de la no presencialidad», indicó el funcionario nacional.

Desde Educación de Santa Fe no se adelantó ninguna respuesta. Este viernes por la tarde se reúnen con las autoridades del Ministerio de Salud y representantes del Gobierno para evaluar cómo seguir.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, indicó que los parámetros de Nación y la decisión anunciada por el ministro Trotta se tendrá en cuenta para tomar alguna decisión en la provincia. Además, aclaró que tras la reunión se comunicarán con los gremios docentes para escuchar sus pedidos.

Amsafe también definió su postura y este viernes emitió un comunicado pidiendo que las clases se mantengan sin presencialidad en Santa Fe ante el crecimiento de contagios de covid y el riesgo que implica la asistencia a las aulas.

«Ante el incesante incremento de casos positivos de Covd-19, la cantidad de vidas que se pierden a diario, el crecimiento alarmante de contagios en niños, niñas y adolescentes, desde la Comisión Directiva de Amsafe seguimos sosteniendo que primero está la salud” reza el texto del comunicado y agrega que ante esta situación “le solicitamos al gobierno de Santa Fe que continúe con las restricciones que hasta hoy se mantienen”.

Durante los últimos tres días hábiles, en Santa Fe se desarrolló la educación a distancia o virtual, dependiendo de las condiciones de cada escuela. Tras idas y vueltas, la decisión del Ministerio fue no prohibir ni establecer como obligatorias las clases virtuales, por lo que cada institución educativa -incluso cada materia-, implementó la estrategia que más la favorecía de acuerdo a sus condiciones.

El comunicado de Amsafe de este viernes

El gremio docente advirtió que, mediante diferentes sistemas, es posible mantener el vínculo con los estudiantes. “Hoy, con distintos modos de vincularnos: a través de la virtualidad, a la distancia, con cuadernillos, con material elaborado por nosotros/as, por WhatsApp, entre tantos pensados y puestos en práctica cuando la presencialidad no es posible”.

Por el escenario de incrementos de contagios, el gremio señaló que “en estos momentos tan difíciles para la humanidad reiteramos nuestro pedido de sostener las restricciones y las actividades no presenciales para lograr la disminución de los contagios y el avance en la vacunación”. “Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Educación la continuidad de las actividades no presenciales en todos los niveles y modalidades para resguardar la salud de niños, niñas y adolescentes”, concluyeron los docentes.

La decisión de Nación

El ministro Trotta dijo este viernes que a partir del próximo lunes, una vez concluido el período de aislamiento estricto de nueve días que finaliza el domingo, «debe continuar el modelo educativo de no presencialidad» en las zonas del país que se mantengan en las categorías de «alarma sanitaria y epidemiológica», como el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba). «La semana que viene en lugares con alto riesgo epidemiológico se analizará el regreso a la presencialidad administrada, pero en los lugares de alarma epidemiológica, hay que continuar con el modelo educativo en el marco de la no presencialidad», dijo el ministro.

En este sentido, añadió que la no presencialidad «debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vean en las variables epidemiológicas».

Trotta explicó que se «ha establecido un indicador objetivo en centros de más de 300 mil habitantes y, por ejemplo CABA, está duplicando el número que le permitiría llegar de nuevo a un esquema de clases presenciales, con lo cual no es que está ni siquiera cerca». «Esos debería hacer reflexionar a cada gobernador y cada gobernadora respecto de los compromisos y el cumplimiento de las normas», agregó.

Consultado sobre si está previsto el adelantamiento de las vacaciones de invierno, Trotta respondió: «Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas así como el proceso de vacunación». «En junio podría ser una alternativa pero hay que ser muy cuidadoso», dijo al respecto, tras lo cual recordó que «en julio hay temperaturas más bajas que junio».

Fuente – Aire de Santa Fe

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here