Comenzó el jueves de esta semana el III Curso de Formación de Guías y Promotores Culturales del Sitio Ramsar Jaaukanigás, que se desarrollará hasta mañana sábado, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de Reconquista, a través del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Dante Ruggeroni”, a cargo de Carlos Echegoy, junto a docentes de la Unl – Conicet e instituciones locales.

Conservación de la naturaleza

Alejandro Giraudo, biólogo  investigador del Conicet y del Inali,  señaló que “existe una decisión del Gobierno de Reconquista y de toda la región para trabajar en la conservación y cambiar aspectos del uso de los recursos, sin que ello signifique tener una mirada turística abstracta que no tenga en cuenta el cuidado de estos recursos. Y este curso nos permitirá charlar sobre las riquezas naturales, los problemas de conservación existentes del río Paraná y como la sociedad se puede organizar para enfrentar esa problemática”.

“La capacitación del personal y que existan guías aporta a la búsqueda de estas soluciones que hace varios años venimos trabajando en este lugar”, agregó el docente de la Unl.

Con respecto al contenido del curso, Giraudo manifestó que “daremos una introducción general del sitio Ramsar, veremos algunos problemas ambientales particulares como los terraplenados y efectos de las represas sobre el río, la modificación de ambientes a través de la deforestación y actividades no sostenibles; y a su vez abordaremos que tipo de ecoturismo se puede abordar en estos sitios”.

Fauna y flora

Por otro lado, José Pensiero, profesor de la universidad del Litoral de Ciencias Agrarias detalló que durante los tres jornadas intensivas de aprendizaje “ampliaremos la información de la flora y fauna de este sitio Ramsar, siendo el de esta zona del norte de Santa Fe el más rico en biodiversidad y en cuanto a especies. La idea es, de manera sintética abordar esta temática y algunas particularidades que tienen algunas de estas especies muy comunes de esta zona”, sintetizó.

Disertantes

El curso continúa hoy y mañana sábado, siendo, además de Giraudo y Pensiero, el director del Museo Director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología, Carlos Echegoy; la antropóloga y Directora del Museo Histórico Municipal, María Elina Cricco; Carlos Chiaruli, subdirector Provincial de Recursos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe; y Oscar Cena, consultor, experto y perito en materia ambiental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here