El Sínodo sobre la Amazonía que se lleva a cabo en El Vaticano y que fue convocado por el Papa Francisco comenzó su segunda semana de sesiones. Recordamos que de Argentina participan dos obispos, uno de ellos es el nuestro, monseñor Angel José Macín.

Uno de los temas que se tomó en el día de ayer, fue el perdón.

Un obispo venezolano habló de la experiencia de los salesianos con los pueblos aborígenes de la amazonia venezolana. Dijo lo siguiente:

Se trata, dijo, de “compartir la vida de las comunidades”, sin “decirles lo que tienen que hacer”, porque “son ellos los que tienen que tomar las riendas de sus destinos”.

Sí, por ejemplo, se les puede ofrecer “instrucción”, pero “no deben depender de otros para nada”. Por lo tanto, la misión no es llegar como “colonizadores”, imponiendo el propio punto de vista, sino “comprender lo que ellos piensan”. Según el obispo, “el Evangelio trae cosas nuevas”, como el perdón, cuyo valor aprenden los pueblos indígenas: “la capacidad de perdonar les ha ayudado a resolver ciertos problemas, han logrado superar numerosos conflictos”.

Mons. Carlo Verzeletti, obispo de Castanhal, Brasil, habló de la falta de sacerdotes en amplios territorios donde la práctica de los sacramentos se está haciendo difícil. Deseó la ordenación de hombres casados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí