Desde este miércoles, todos los que no completaron hasta ahora los formularios para mantener subsidios al consumo de energía eléctrica y gas natural podrán hacerlo libremente.

ingresando a https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Hasta ahora, unos 5 millones de hogares completaron el formulario para mantener los subsidios en las boletas de luz y gas. Quienes no tengan dispositivo móvil, computadora o acceso a internet para completar de manera online el formulario podrán obtener un turno para realizar el trámite presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

De todos modos, los defensores del Pueblo de todo el país pidieron que se tengan en cuenta los casos de personas sin acceso a internet y que viven en localidades donde no existen oficinas de Anses.

También solicitan que se extiendan los plazos de inscripción porque, de lo contrario, muchos clientes de empresas de gas natural y energía eléctrica perderán los subsidios por el simple hecho de no haber cargado sus datos.

Cómo cargar la información para mantener los subsidios

La carga de datos continúa: al momento de realizar el trámite deberá detallarse el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red.

 

También deberá informarse el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico, en la que recibirán posteriormente la categorización que le corresponde.

Quienes no completen los formularios, perderán los subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural.

Quienes no completen los formularios, perderán los subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural.

Leer
Ganaron una fortuna en Las Garzas pero Gendarmería les quitó todo

Según datos oficiales, la política de segmentación implicará un ahorro fiscal este año de $ 15.000 millones, y de $ 80.000 millones en 2023.

 

Aquellas personas que no pueden completar sus datos de manera digital y viven en localidades donde funciona una oficina de Anses, pueden realizar el trámite de manera presencial.

Para esto deberán acercarse a:

– Las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas.

– La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web.

¿Cómo se definen los ingresos totales para cada segmento?

Se entiende por ingresos totales del hogar a la suma mensual de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar. Los ingresos totales que definen a cada segmento para el nuevo esquema de subsidios se calculan tomando como referencia el valor actual de la canasta básica tipo 2 de INDEC.

Segmento de ingresos altos: son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones.

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (dato de julio 2022). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Leer
En discrepancia con el acuerdo con el FMI renunció Máximo Kirchner a la presidencia del Bloque del FdT

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

 

Segmento de ingresos medios: son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones.

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (dato de julio 2022). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos: existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción.

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here