Este 8 de agosto, a las 8:30, comienza en Santa Fe el 4° juicio vinculado a delitos de Lesa Humanidad cometidos en el norte santafesino. Ese día se sentarán en el banquillo ante el Tribunal Oral Federal los oficiales de policía Omar Noce y Juan Antonio Mulassano (ex técnico en la Brigada de explosivos en la Regional Gral. Obligado).

Los dos estaban prófugos y fueron capturados en Rosario y en Resistencia-Chaco. Estas actuaciones son un desprendimiento de lo que fue la “Causa Base Aérea de Reconquista”, ya que por fugarse los imputados no pudieron ser juzgados en los años 2012-2013.

En primer lugar se dará paso a la lectura de requisitorias (minutas), indagatorias y cuestiones preliminares. Tras ello, y si no hay impedimentos por las partes, comenzarán las testimoniales. Para esa primera jornada están citados víctimas de la ciudad de Vera: Máxima Ortiz, José García y Alberto Luis Romero. Para el día miércoles 9 de agosto, los convocados son el docente Héctor Mario Manni (oriundo de la Cuña Boscosa), Viviana Emilse Ferrari y Juan Antonio Giordano (ex intendente municipal), todos de Vera; a los que se sumarán Víctor «Carozo» González y  Alejandro Faustino Córdoba, de Reconquista.

Los testigos requeridos para este juicio son 24 a los que suman la incorporación por lectura-video de los testimonios de otras 17 víctimas que ya declararon anteriormente en la causa madre.

Para el martes siguiente, 15 de agosto, el Tribunal se trasladará a Santa Felicia (Vera) para una inspección al cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas, a las 11 hs. Y al día siguiente lo harán en la Unidad Regional IX de Reconquista, a las 10 hs. Dos lugares que fueron Centros Clandestinos de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal estará constituido por los Dres. José Escobar Cello (presidente), María Ivon Vella y Luciano Lauría, mientras que la Fiscalía estará a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal. Como abogado querellante estará el Dr. Iván Bordón, con la apoyatura de la Dra. Cecilia Sotelo.

 

Fuente – Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here