Se usará boleta sábana y cuarto oscuro para elegir senadores y diputados nacionales, y boleta única y boxes para autoridades municipales o comunales. Cuáles son las medidas de prevención. Paso por paso, cómo será participar de los comicios.

Cómo ingresar, cómo comportarse en la mesa, por dónde salir, qué hacer, qué no hacer. Un protocolo es «un conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales», según una definición básica. Y es el término más escuchado durante el último año y medio en razón de la pandemia por Covid-19 y de los pasos que deben seguirse en cualquier actividad para evitar nuevos contagios y sostener aperturas.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo también tienen su propio protocolo -en este caso sanitario-, que fue acordado entre las secretarías electorales Nacional (con la firma de María Magdalena Domínguez) y Provincial (a cargo de Pablo Ayala) y establece las previsiones que se deben cumplir en los locales de votación, y normas de conducta que deben respetar autoridades de mesa, electores, fiscales partidarios y medios de comunicación.

El protocolo «tiene por finalidad minimizar la posibilidad de transmisión el Covid-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales y provinciales» y regirá tanto para las PASO de este domingo como para las generales del 14 de noviembre.

Allí se definen todos los pasos a seguir para la emisión del voto, pero también se describen las funciones de facilitadores sanitarios y asistentes escolares sanitarios.

Además, se establece un horario de prioridad para personas con factores de riesgo (de 10.30 a 12.30) y se suma la recomendación de portar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

Distanciamiento mínimo de dos metros; uso correcto del barbijo; higiene permanente de las manos, superficies y espacios de uso compartido; no intercambiar mate ni utensilios; evitar tocarse ojos, nariz y boca, y ventilar los ambientes con frecuencia son, desde hace meses, las recomendaciones comunes a toda la población. Y también estarán presentes para quienes participen del acto eleccionario el próximo domingo.

Fuente – www.ellitoral.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here