Días atrás habían cuestionado el accionar del presidente de comuna de Cañada Ombú, ahora fue el turno del intendente de Calchaquí.

El intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, quien el año pasado zafó de una denuncia por las fotomultas, ahora es cuestionado por tres concejales de la oposición que preparan un pedido de informes para saber dónde está el dinero faltante, según lo analizado en el último balance correspondiente al año 2018. Livio Beltramino, Juan José Zanetti y Darío Aguirre hicieron público parte del resultado del análisis global del ejercicio 2018 que arrojó algunas inconsistencias en la distribución de FAE y aportes a la Asociación de Caminos Rurales.

A criterio de los ediles “existe un desfasaje entre los fondos ingresados en las partidas del Fondo de Financiamiento Educativo (F.F.E.) y los fondos efectivamente distribuidos por este concepto a las Instituciones Educativas de nuestra ciudad”.

El F.F.E, es un aporte que envía mensualmente la Nación, a través de la Provincia, y que debería destinarse preferentemente a reparaciones, ampliaciones o construcciones en edificios escolares.

Estos montos, se distribuyen según criterios de la Comisión de F.A.E. (Fondo de Asistencia Educativa), conformada por representantes de los distintos establecimientos educativos de la ciudad y rurales.

El dinero que ingresó al Municipio de Calchaquí en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo y de Fondo de Asistencia Educativa fue de $3.327.416,27 mientras que solo se distribuyeron $ 1.007.059,96 adeudando de esta manera, a las escuelas de nuestro distrito, la suma de $ 2.320.356, “la pregunta que nos planteamos en este punto es: ¿dónde está esa plata que corresponde a la Educación de nuestros niños y jóvenes?” manifestó el conejal Livio Beltramino. Respecto de la Asociación Civil de Caminos Rurales, el D.E.M., según lo estipulado por Ordenanzas vigentes, debe girar a esta Asociación, el 80% de la recaudación de la T.G.I.R. (Tasa General de Inmuebles Rurales) y el 80% de los fondos que recibe del gobierno provincial, por convenios firmados para el mantenimiento de la Ruta 38 S, que une las Rutas Nacional N° 11 con la Provincial N°1 a la altura de Calchaquí y Alejandra respectivamente.

El total de dinero que el Municipio de Calchaquí debió girar al ente rural en el año 2018 era de $ 3.371.565,40 ; la cantidad enviada fue de $ 2.832.481,41; o sea: el Ejecutivo le debe a la institución encargada de mantener los caminos rurales, la suma de $ 539.083,99. “Aquí también nos hacemos la misma pregunta –dijo Beltramino-¿dónde está esa plata?”.

Cuando comience el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal (HH.CC.), los concejales de Juntos por Calchaquí tienen pensado elaborar y enviar el pedido de informes correspondiente para tratar de saber en qué se usaron esos casi tres millones de pesos que el Municipio no giró a las mencionadas instituciones.

 

Fuente – Letyana press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí