«No puede dejar de señalarse la necesidad de imprimir celeridad» al «avance de esta pesquisa», sostuvieron los jueces de la sala I del Tribunal de Apelaciones Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens en relación a la investigación a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita.

La Cámara Federal porteña confirmó el embargo preventivo de bienes a la empresa Algodonera Avellaneda, del grupo Vicentin, y encomendaron «imprimir celeridad» a la pesquisa que investiga delitos en el otorgamiento irregular de créditos del Banco Nación.

«No puede dejar de señalarse la necesidad de imprimir celeridad» al «avance de esta pesquisa», sostuvieron los jueces de la sala I del Tribunal de Apelaciones Lepoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens en relación a la investigación a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

La recomendación se dio «no sólo para asumir una postura respetuosa de los derechos de quienes se encuentran sometidos a proceso, sino también para procurar alcanzar los restantes fines del proceso penal».

En su resolución la Cámara confirmó el embargo preventivo de «ciertos bienes muebles e inmuebles» de Algodonera Avellaneda ordenado por el juez de instrucción, quien dispuso que los mismos sigan en manos de la empresa para no poner en riesgo su funcionamiento y fuentes de trabajo.

«Advierte el Tribunal que en el estado incipiente en que se encuentra la pesquisa y considerando las diligencias probatorias que se están llevando a cabo, la medida dispuesta por el juez instructor resulta –en lo sustancial- acertada y ajustada a derecho», sostuvo el fallo.

En la causa se investiga «una mecánica a través de la cual se habría perjudicado al Estado nacional mediante el otorgamiento presuntamente irregular de financiaciones por parte del Banco de la Nación Argentina» a ambas empresas.

Según la denuncia, hubo falta de ejecución de garantías previstas por 18.500 millones de pesos.

«Frente a ese panorama, consideramos adecuada la solución adoptada por el magistrado de grado, ya que en casos como el que nos ocupa corresponde implementar aquellas medidas -como la que aquí se discute- que tiendan a la preservación del patrimonio identificado», concluyó la Cámara.

En la causa hay una veintena de imputados, entre ellos el expresidente del Banco Nación Javier González Fraga y la pesquisa está delegada en la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Fuente – Télam

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here