En diálogo con Radio Amanecer, el abogado Iván Bordón de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos  brindó detalles sobre la presentación que hizo ante la justicia rechazando el pedido de la defensa para que el condenado por delitos de lesa humanidad, Carlos Nickisch, logre la libertad condicional.

En los micrófonos de Radio Amanecer, el doctor Bordón expreso:

“ Es importante destacar que el condenado Nickisch tiene juicios pendientes en el marco de los cuales se lo investiga como autor material de otros delitos de lesa humanidad, causas penales que se sustancian en el ámbito de la Justicia Federal de Reconquista, Secretaria Penal, autos caratulados “NICKISCH, CARLOS ARMANDO S/….”, EXPTE. FRE 94/2017,  es decir procesos penales donde está imputado por otros crímenes contra la humanidad. Solicito se oficie a la Fiscalía Federal de Reconquista y al Juzgado Federal de Reconquista para que informen respecto de la causa penal de Lesa Humanidad citada y todos sus vinculado en el que se encuentra imputado Carlos Armando Nickisch”.-

Compartimos como refleja esta situación la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos en su blog:

“REPRESENTA UN PELIGRO INMINENTE”

Con el patrocinio del compañero abogado IVÁN BORDÓN y ante requerimiento de opinión a  víctimas del terrorismo de Estado, por parte del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, los compañeros que testimoniaron en la denominada “Causa Base Aérea Reconquista” (2006-2013) VÍCTOR GONZÁLEZ, EDÉN SANDRIGO y RUBÉN MAULÍN rechazaron la posibilidad de que el represor condenado en aquel debate, Comisario CARLOS NICKISCH, obtenga la libertad condicional.

Otros dos compañeros están en la nómina de convocados pero lamentablemente han fallecido: BERNABÉ ARANDA y OSVALDO MARCÓN. Se suman a esta lista de citados, entre otros, las hermanas GRISELDA y LUISA PRATTO, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Nickisch cumple una condena de 18 años teniendo como cárcel su domicilio particular de la ciudad de Reconquista. Ese juicio fue histórico porque por primera vez en la provincia de Santa Fe se juzgó la violencia sexual en un CCD como delito de Lesa Humanidad. El ex-policía permanentemente ha maquinado estrategias para eludir la prisión federal común, y ahora apuesta a caminar por las calles y espacios públicos.

JUICIO PENDIENTE

En fragmentos de las fundamentaciones (10 páginas) que el Dr. BORDÓN hizo llegar al TOF expresan:

“…Es importante destacar que el condenado Nickisch tiene juicios pendientes en el marco de los cuales se lo investiga como autor material de otros delitos de lesa humanidad, causas penales que se sustancian en el ámbito de la Justicia Federal de Reconquista, Secretaria Penal, autos caratulados “NICKISCH, CARLOS ARMANDO S/….”, EXPTE. FRE 94/2017,  es decir procesos penales donde está imputado por otros crímenes contra la humanidad. Solicito se oficie a la Fiscalía Federal de Reconquista y al Juzgado Federal de Reconquista para que informen respecto de la causa penal de Lesa Humanidad citada y todos sus vinculado en el que se encuentra imputado Carlos Armando Nickisch”.-

(…) “La situación particular del Sr. CARLOS ARMANDO NICKISCH se encuentra comprendida en los supuestos de denegación: en primer lugar, porque se encuentra purgando una condena por crímenes de lesa humanidad por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados, violaciones agravadas y vejaciones, y es sujeto de investigación en otra causa también por delitos de lesa humanidad donde está imputado caratulada “NICKISCH, CARLOS ARMANDO S/….”, EXPTE. FRE 94/2017 en el ámbito de la Justicia Federal de Reconquista.

“En segundo lugar, las condenas a las cuales se encuentra sujeto Nickisch refieren a los delitos comprendidos en el inc. 2 del mencionado artículo. Como ya fue argumentado, pese a las cuestiones temporales de sanción de la norma que incorpora los requisitos del artículo referido, entendemos resulta aplicable conforme a las obligaciones preexistentes del Estado Nacional de juzgar y sancionar este tipo de delitos, sin recursos que deriven en impunidad”…

NO SE ARREPIENTE

(…) «En este sentido nos parece importante resaltar que, durante las audiencias sustanciadas en el año 2013, en el marco de la causa “SAMBUELLI… (Expte. Nº21/10), su defensa material dejó traslucir el compromiso del solicitante con el trasfondo ideológico y político de la represión ilegal; afirmaciones ratificadas por el propio Nickisch al tildar de falaces las verdades históricas que indican las atrocidades del Terrorismo de Estado en la Argentina.

“Como puede observarse del relato vivenciado por sus víctimas en las audiencias del debate oral-quienes expresamos en esta oportunidad la más ferviente oposición a este beneficio solicitado, está claro que el genocida Nickisch no expresa ningún remordimiento por su accionar. No se arrepiente de sus delitos, sino que los reivindica con total impunidad. No reniega de su pertenencia material e ideológica al terrorismo de estado, sino que realza los valores antidemocráticos y ejecución de la represión ilegal.

La presencia de un genocida como  Nickisch en las calles representa un peligro inminente, tanto para nosotros víctimas, como para la sociedad toda”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here