La inscripción se realiza on line. Quiénes pueden donar y quiénes pueden recibir.

Aféresis se denomina el proceso por el que se extrae sangre y se separan sus componentes para utilizar el plasma en pacientes con Covid leve o moderado.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) convocó a sostener la donación de plasma de convalecientes de Covid. Esta práctica, que se puso en marcha en 2020 como ensayo clínico y experimental, tuvo su etapa de alta demanda el año pasado como alternativa de tratamiento para pacientes internados.

En ese sentido, la Dra. Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia de Cudaio, explicó que «transcurrido un año del comienzo del ensayo en Argentina y en nuestra provincia, y habiéndose aplicado miles de unidades de plasma, el análisis de los resultados fue circunscribiendo su uso a una población reducida de personas que cursan la enfermedad».

La práctica se continúa efectuando en Santa Fe, según describió la funcionaria, «con ciertas modificaciones con respecto al año pasado en cuanto a la determinación de pacientes receptores: mayormente se aplica a mayores de 65 años con enfermedad Covid leve o moderada, y durante un lapso de entre tres y siete días del diagnóstico confirmado».

Con respecto a la donación del plasma que luego se emplea en los tratamientos, Acosta indicó que «lo que no cambia con respecto a los primeros meses de la campaña es que el plasma se origina en la donación de personas que cursaron la enfermedad. Actualmente pueden postularse para donar todos los que hayan tenido Covid y transcurrido 28 días posteriores al alta médica».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here