Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Los primeros 8 meses del año la producción fabril santafesina acumula una suba del 24%.

En agosto de 2021 la producción industrial en la provincia de Santa Fe aumentó el 16,6% en términos interanual y acumula en los primeros ocho meses del año una importante recuperación de +24,0% con relación al mismo período del año anterior.

La información fue difundida en el informe mensual que elabora la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) que sostiene que desde enero de 2021 la actividad fabril está por encima del promedio nacional en todos los meses y que, por tercer mes consecutivo, el nivel de producción está por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, «reafirmando la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera».

En términos interanuales -agosto del 2021 contra agosto del 2020- las actividades que mejor comportamiento mostraron fueron la industria siderúrgica (53,9%), Prendas de vestir (49,9%), Maquinaria agropecuaria (40,7%), Maquinaria de uso general (28,2%), Maquinaria de uso especial (26,6%), Carrocerías y Remolques (26,4%) y Autopartes (21,1%). En tanto bajaron su producción Carne vacuna (9,0%), Vehículos automotores (23,7%), y Muebles y colchones (28,5%).

«La presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño relativo – dice el informe – revela el buen desempeño de las inversiones y la solidez de la etapa de recuperación» y destaca que «desde marzo de 2021 y hasta el presente más del 80% de las ramas industriales presentes en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre 2020 y febrero de 2021 cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles».

Leer
Convocatoria: Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género

Esta recuperación de la actividad fabril se ve reflejada en el mercado de trabajo ya que, de acuerdo al informe, el total de trabajadores asalariados registrados en la industria santafesina alcanzó en el mes de julio de 2021 el registro más elevado de los últimos tres años.

Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6,4 mil trabajadores. Actualmente el 25,6% del total de trabajadores asalariados registrados en la provincia de Santa Fe se desempeñan en la industria manufacturera.

Este porcentaje casi duplica el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de las actividades económicas de la provincia en los doce últimos meses, julio 2021 – julio 2020, que mostró una suba de 2,9% interanual, lo que representa la creación de algo más de 14 mil puestos de trabajo en el sector privado.

Leer
La provincia dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a septiembre

Según muestra el informe de Fisfe, «al menos desde 2018 y hasta 2019 la industria perdió algo más de 1,2 puntos porcentuales de participación relativa en el total de empleo, mientras que desde comienzos de 2020 y hasta el presente la misma se incrementó 1,5 puntos porcentuales. Tanto la producción como el empleo industrial en la provincia de Santa Fe presenta desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente una trayectoria de paulatina recuperación que contrasta y revierte el retroceso verificado en años anteriores (2018-2019).

Destaca el informe que, en general, las actividades primarias, la industria manufacturera, la construcción y el comercio al por mayor mejoraron los niveles de empleo, mientras que transporte, comercio al por menor, servicios de alojamiento y de expendio de alimentos, servicios inmobiliarios y agencias de viajes enfrentaron una caída de sus niveles de ocupación de trabajadores.

La industria manufacturera es la actividad económica de mayor contribución absoluta al crecimiento del empleo. A su interior, la fabricación de maquinaria (1.066), productos metálicos (939), equipos automotores (818), alimentos (739), aparatos de uso doméstico (705), industrias siderometalúrgicas (527), minerales no metálicos (333), caucho y plástico (329), productos químicos (217), y muebles y colchones (214) son las ramas de mayor creación de puestos de trabajo.

Fuente – www.ellitoral.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here