Al menos cuatro normativas sancionadas sobre el fin del gobierno de Miguel Lifschitz perdieron vigencia por decisión del nuevo mandatario.

En dos semanas de mandato, el gobernador Omar Perotti decidió vetar una serie de leyes de trascendencia que habían sido sancionadas en el último período del gobierno de Miguel Lifschitz.

Se trata de cuatro normas -según el diario rosarino La Capital-, algunas de las cuales son de importancia para distintos sectores de la población. Dos de los vetos fueron de mayor impacto público en las últimas horas.

1.- Folclore en las escuelas. Aprobada a fines de noviembre por el Senado provincial -ya contaba con la media sanción de Diputados- la ley Nº 13.931 obligaba a las escuelas de la provincia a incorporar la enseñanza del folclore en las escuelas primarias y secundarias de Santa Fe. La ley había sido presentada por la diputada Claudia Giaccone, quien consideró que es «vital que los conocimientos del folclore deban considerarse como bien público, en razón de ser parte de nuestra identidad».

2.- Defensor de la niñez. Otra norma vetada es la 13.954 que duplicaba la figura del defensor de Niños, Niñas y Adolescentes con un cargo para Rosario y otro para Santa Fe. En este caso, la provincia consideró que este tipo de funciones deben realizarse de manera unipersonal, «puesto que el ejercicio se vería menoscabado al establecer estructuras paralelas en diferentes territorios de la provincia». Actualmente la Defensora es Analía Colombo, quien prestó juramento en 2012.

3.-Juzgado de Familia. El gobernador también vetó en los últimos días la ley 13.955 que creaba un nuevo Juzgado de Primera Instancia de Familia en la ciudad de Tostado.

4.- Ingenio azucarero en Las Toscas. Este martes el mandatario vetó también la ley N° 13.974 que aprobó la Legislatura el 28 de noviembre pasado y que habilitaba la expropiación del ingenio azucarero a favor de la comunidad de Las Toscas, en el norte santafesino. Este veto movilizó el martes a los trabajadores del ingenio, quienes cortaron la ruta nacional 11, en el ingreso a Las Toscas.

“Triste y perverso”

El diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, autor de la ley de expropiación del Ingenio azucarero Las Toscas, calificó de “triste y perversa” la decisión del gobierno de Perotti de resolver el veto “horas antes de la Navidad”.

El legislador santafesino dijo al programa El Cuarto Poder que el martes recibió una llamada telefónica del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, para explicarle los motivos de la decisión.

“Nosotros proponíamos dársela al Municipio (de Las Toscas) y al Concejo. Borgonovo me llamó por teléfono el martes para decirme que es ‘inviable’… Es como una declaración de resignación y no estoy de acuerdo”, insistió.

“El veto llegó horas antes de la Navidad, fue una decisión triste y perversa”, remató.

 

Fuente – LT10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here