La institución requiere conocer si se ha contemplado la situación de quienes están más expuestos al Covid 19, como los electrodependientes y los adultos mayores con discapacidades.

Luego de recibir múltiples consultas de distintos colectivos de personas con discapacidad, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envío un oficio al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe para consultar si está contemplada en el cronograma de vacunación la situación de las personas cuyas discapacidades las hacen estar más expuestas a la pandemia de Covid 19.

En el primer punto del escrito dirigido a la dependencia del Ejecutivo santafesino, la defensoría consulta “si se encuentra contemplada la vacunación domiciliaria para personas electrodependientes”. Y explica que, aunque “en la mayoría de los casos no salen de sus domicilios, sí lo hacen las personas que brindan servicios esenciales para su vida”.

El organismo también pidió que se informe si, en el “orden de prelación publicado por el gobierno provincial para la vacunación de diferentes grupos de población, de acuerdo a su grado de riesgo, se dará prioridad en cada uno de ellos a las personas con discapacidad”.

Con respecto a los adultos mayores con discapacidad, la Defensoría del Pueblo le consultó a Salud “si, a fines de preservar la salud de adultos mayores con discapacidad, se ha contemplado algún método alternativo para evitar la espera y acumulación”. En este punto, el oficio recomienda “la inoculación en el vehículo, tal como se hizo al tiempo del hisopado”.

Finalmente, la institución pidió conocer si, a los fines de organizar estas prioridades, “se solicita a las personas que informen si se encuentran en situación de discapacidad, y en su caso de electrodependencia, al momento de inscribirse en el registro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here