De la reciente misión oficial comercial que encabezó el presidente argentino Mauricio Macri al país hindú, participaron empresarios de la firma DOLBI SA de Avellaneda y, por parte del INTA, lo hizo el Ing. Agr. Marcelo Paytas. Precisamente el profesional habló con RADIO AMANECER y contó detalles del viaje y los resultados del mismo.

El Ing. Agr. Marcelo Paytas, de la EEA Reconquista del INTA, comentó en RADIO AMANECER “hicimos esta misión a India durante dos semanas con la empresa DOLBI SA de Avellaneda y en mi caso por parte de la EEA INTA Reconquista”. Luego señaló “tuvo dos objetivos principales, uno de ellos la promoción del paquete tecnológico del algodón que se lleva adelante en Argentina, que involucra la siembra de cultivos en surcos estrechos, manejo del cultivo acorde y cosecha mecanizada a través de la máquina Javiyú (cosechadora de algodón que produce DOLBI); y el otro sumarse a la misión oficial presidencial que se hizo en la segunda semana”.

Al consultarlo por qué esta misión a India, el profesional fundamentó que “porque India es el principal productor algodonero del mundo, produce 12 millones de hectáreas de algodón, y para tener una referencia Argentina produce 400 mil hectáreas.”

“Como todos los países algodoneros del mundo – continuó -, la mano de obra empieza a escasear porque hay un éxodo rural y la mecanización comienza a aparecer como una alternativa viable, entonces para avanzar con esta mecanización a través de la cosecha organizada con la Javiyú, tenemos que modificar todo el paquete tecnológico del cultivo, y es por eso fuimos en esta misión”.

En relación a si se obtuvieron logros en la misión, Marcelo Paytas sostuvo “cada uno de los encuentros que tuvimos con diferentes empresas, institutos de investigación, reparticiones de gobierno fueron muy interesantes, pero hay un detalle muy importante que tiene que ver con la organización del otro lado, es decir, si nosotros esperamos que este paquete de productos tecnológicos se adapten en otros países como en India, India tiene que organizarse a través de plataformas o clusters como estamos organizados nosotros acá, tiene que haber una decisión política desde el punto de investigación y tiene que haber decisiones en lo comercial privado”.

“Es decir que para el éxito de todo esto, se tienen que conjugar un montón de factores que nosotros proponemos a través de una plataforma, y que fuimos visualizando durante todo este período, pero hay un potencial enorme para ingresar a la India” concluyó el profesional del INTA Reconquista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here