El juicio oral a Ricardo Musso dará comienzo el 28 de agosto. El juez designado es el Dr. Mauricio Martelossi. El fiscal acusador será el Dr. Rubén Martínez. El veredicto está previsto para el próximo 8 de septiembre de 2020.

El otrora todopoderoso secretario de prensa de Raúl Seco Ensina comenzará a ser juzgado el próximo viernes en los Tribunales de Vera por enriquecimiento ilícito agravado por su condición de funcionario público.

Ricardo Musso estará sentado en el banquillo de los acusados debido a la denuncia que le formulara quien fuera su ladero durante un tiempo cuando ejercía su rol de prensero del extinto mandamás municipal verense, Juan Carlos González.

“Gonzalito” radicó la denuncia contra el Musso el 10 de abril de 2013, en buena medida asentada en el conocimiento de usos y costumbres del entonces funcionario y aseguró haber visto crecer su patrimonio de manera desmesurada.

Peluquero

En aquel momento, dijo que “él era peluquero en el año 1995 y hasta me contaba que no tenía un peso y estuvo al borde de la miseria”. Y se excusó de no haber denunciado antes “porque necesitaba trabajar porque tengo tres chicos discapacitados, pero me cansé y me fui”.

La presentación fue realizada ante el fiscal de Cámaras, José Antonio Mántaras, que giró las actuaciones al entonces fiscal Gustavo Gon. Éste tramitó la causa hasta su ascenso como juez del nuevo sistema penal y el expediente quedó en manos del fiscal José García Calvo, que fue quien finalmente solicitó se dicte el procesamiento.

El juez penal de Reconquista Jorge Galbusera procesó entonces por enriquecimiento ilícito a Ricardo Adrián Musso (49), un ex funcionario de la Municipalidad de Vera que llegó a ser interventor del Túnel Subfluvial en 2012, cargo del que fue desplazado al año siguiente tras tomar estado público la denuncia penal.

La resolución dictada el 24 de noviembre de 2016 alcanzó a Musso en calidad de autor y a su esposa E. A. P. (43), como “partícipe necesario para disimular el enriquecimiento en los hechos atribuidos a su esposo”. En aquel momento, fue ordenado un embargo por $ 50.000 para cada uno.

Por otra parte ambos fueron sobreseídos por el delito de “peculado” en su carácter de autor y partícipe respectivamente, por un supuesto perjuicio del municipio verense. También un hermano de Musso, indagado por su presunta participación, fue sobreseído de manera definitiva por el juez Galbusera.

“Enriquecimiento patrimonial”

Ricardo Adrián Musso inició su carrera política en 1996. Trabajó en la administración pública durante 17 años, hasta que en 2013 fue desplazado del cargo como interventor del Túnel Subfluvial por el gobernador Bonfatti.

Cuando citaron a Musso para tomarle declaración indagatoria en tribunales, se le pidió que “justifique la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable por su cuantía, no compatible con sus ingresos provenientes del desempeño de un cargo o empleo público”.

En tal sentido, la Justicia recordó que asumió la función pública en el municipio verense en marzo de 1996 hasta noviembre de 1999; desde allí migró a la Cámara de Diputados de la provincia, donde se desempeñó como personal administrativo contratado -categoría 21-, desde el 11 de diciembre de 1999 hasta el 30 de septiembre de 2001.

En febrero de 2001 regresó a Vera para ocupar ininterrumpidamente las secretarias Privada de Intendencia, de la Producción, de Prensa y Difusión y la General, hasta el 13 de julio de 2012. Su último peldaño conocido en la función pública fue la asunción como interventor del ente interprovincial Túnel Subfluvial, designado por el gobernador Antonio Bonfatti en julio de 2012; cargo del que fue desplazado por el propio mandatario provincial el 11 de abril de 2013, apenas 24 horas después de ingresada la denuncia penal en su contra.

Casas y lotes

El objeto de la investigación apunta a “distintos bienes financieros, muebles (autos, camiones y motovehículos), inmuebles (casas y lotes) y empresas comerciales (de transporte, kioscos, polirubros y comercios no especializados) los que incorporó como propio en algunos casos y en otros se valió de su cónyuge”, indica el documento judicial.

De hecho consta en la denuncia que el matrimonio cuenta con al menos 5 casas en la ciudad de Vera y una decena de lotes de diferentes tamaños y ubicación, cuya tasación todavía no pudo realizarse.

Entre la lista aportada a la Justicia figuran: una casa ubicada en calle Soldado Gómez al 1400; un lote de calle Alvear al 2100; casas en calle 9 de Julio al 2000; España al 2000; Roque Sáenz Peña al 2100; y la casa familiar en calle Juan de Garay 1817. También ocho lotes en calle Belgrano entre Alderete Méndez y Juan veintitrés. Y otros terrenos en la manzana 53 sobre calles Jujuy entre Belgrano y Moreno; y en la manzana 47 de calles Arronga y Saavedra.

Fuente – Infovera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here