En este marco se invita desde la recientemente creada Pastoral de adicciones de la diócesis de Reconquista a una misa que se celebrara este lunes 26 a las 20hs en la capilla Espíritu Santo del Barrio San Martin de la ciudad cabecera del departamento Obligado.

Por otro lado y también en el marco del Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el Programa Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, desarrollará una serie de actividades centradas en la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

AGENDA

Este lunes se realizará el lanzamiento de “Construyendo Lazos”, desde las 15 horas, en la capital provincial, con el objetivo de reflexionar acerca del consumo problemático de sustancias. La actividad, realizada conjuntamente con el Programa Lazos del Ministerio de Educación, se replicará luego en otras ciudades de la provincia: el segundo encuentro será este jueves en Rosario y luego se recorrerán otras 10 localidades entre los meses de julio y agosto.

“Si bien venimos trabajando fuertemente en las distintas líneas del Abre Vida, elegimos el 26 como fecha simbólica para llevar adelante el primer evento porque entendemos que las escuelas son uno de los ámbitos privilegiados para llevar adelante acciones de prevención”, destacó la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto.

“La jornada inaugural del encuentro que realizaremos en Santa Fe, está orientada a contribuir a la sensibilización y concientización de las comunidades. En estos eventos nos encontraremos alrededor de 300 personas para profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias a través de diferentes abordajes”, detalló la titular de Aprecod.

También este lunes, en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080 de la ciudad de Rosario, se realizará la jornada #Rosario tiene Red, durante la cual las distintas organizaciones no gubernamentales y reparticiones estatales que trabajan en la problemática expondrán sus trabajos en materia de prevención.

Otra de las acciones centrales es el lanzamiento de una campaña masiva sobre la temática destinada a toda la población santafesina. Respecto al contenido de la misma, Nieto detalló que “llevamos mucho tiempo construyendo un mensaje con el principal objetivo de poner el tema en agenda; queremos propiciar espacios de diálogo entre las familias acerca de la problemática de los consumos. Entendemos la importancia que tiene que el gobierno provincial participe de esa conversación, e incluso la incentive”.

 

Además, añadió que “la campaña tiene la intención de interpelarnos a todos como consumidores, que podamos reflexionar y cuestionarnos acerca de nuestros consumos, asumiendo los roles de cuidado que nos corresponden a los adultos respecto de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años para los cuales el consumo de sustancias siempre es problemático”.

ABRE VIDA

Se propone prevenir el consumo problemático de sustancias psicoactivas mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida; fortalecer la atención integral de la salud de las personas con consumo problemático de sustancias y ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia de todo el territorio provincial. Para lograrlo, lo aborda integralmente, reconociendo que la complejidad y multicausalidad de la problemática requiere atención de diferentes áreas de gobierno, de manera coherente y coordinada.

Abre Vida tiene entre sus objetivos la realización de campañas masivas de prevención con alcance a toda la población de la provincia apuntando a la promoción de la salud, la prevención de los consumos problemáticos y la construcción de entornos saludables. “El consumo de sustancias se vuelve problemático cuando atenta contra la salud, las relaciones sociales, nuestros vínculos y la construcción de proyectos de vida. Por eso es tan importante estar atentos y prevenirlos a tiempo”, destacó Nieto.

CIFRAS

En la ciudad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y la municipalidad trabajan conjuntamente desarrollando estrategias tanto en la atención como en la prevención del consumo problemático de sustancias. Como resultado de ello, cabe mencionar que 500 personas realizaron tratamientos en instituciones financiadas; se registran 100 internaciones mensuales promedio en hospitales generales; 616 personas fueron abordadas por el dispositivo La Estación durante el último año; 7100 personas fueron acompañadas desde los Centros de Salud.

En cuanto a programas de inclusión social, se destaca que 3500 jóvenes se insertaron en el Plan Nueva Oportunidad y que el programa Lazos del Ministerio de Educación, que trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en 300 escuelas rosarinas de distintos niveles.

Respecto al Plan Vuelvo a Estudiar, 15.000 jóvenes y adultos retomaron sus estudios en toda la provincia en el período 2013-2016 mientras que durante este año, se va en busca de 4300 jóvenes santafesinos.

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

El 26 de junio es la fecha elegida por Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y la cooperación en pos de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

MÁS INFORMACIÓN

Ingresando a www.santafe.gob.ar/abrevida se puede obtener más

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here