El Gobierno publicó los precios estacionales de la energía eléctrica a aplicar según la segmentación de tarifas establecida el pasado 16 de junio, lo que le permitirá a los entes reguladores de todo el país armar los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras.

Precios Estacionales de la Energía Eléctrica a aplicar según la segmentación referida en el Decreto N° 332 de fecha 16 de junio de 2022.

En los últimos días, el sector eléctrico manifestó malestar, ya que no se habían oficializado los precios de la energía mayorista y las empresas tampoco tenían acceso a las listas de los clientes que dejarán de recibir el aporte estatal.

Ante este escenario, Diputados convocaron al titular de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Roberto Caussi, a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, «a los fines de brindar información certera sobre el impacto de la quita de subsidios producida por del Régimen de Segmentación de Subsidios dispuesto por Decreto 332/2022 en la tarifa de la EPE». El pleno acompañó un proyecto de Rubén Giustiniani (Igualdad) quien recordó que la provincia tuvo un aumento del 40% de tarifas a principio de año tras una audiencia pública convocada por el Poder Ejecutivo. «Queremos saber si hay aumento si obedece al costo del kilowat o al Valor Agregado de Distribución (VAP) aunque advirtió que si es por éste último deberá convocarse a una nueva audiencia. Antes el autor había hablado de las asimetrías tarifarias entre la región AMBA y el interés del país, postura que respaldó Oscar Martínez. En tanto, Fabián Bastía (UCR Evolución) pidió tener sinceridad para informar a la sociedad correctamente en los temas tarifarios y cuestionó que hoy las boletas de la EPE no tengan discriminado el costo de la energía.

Cómo será la eliminación de subsidios a la luz y el gas
La eliminación de subsidios para la electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo. Será para los usuarios de más poder adquisitivo o que no se hayan inscripto en el registro para mantener el beneficio, excepto los que tienen tarifa social.

Leer
La Ministra de Educación remarcó la propuesta de recuperar días de clases

La quita de subsidios se dará por tres niveles en el caso de los consumidores residenciales: los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pierden todo el beneficio; los de ingresos bajos (Nivel 2) los mantienen en pleno; y los de ingresos medios (Nivel 3), solo tendrán una tarifa recortada mientras el consumo mensual no supere los topes establecidos.

Royón consideró que la quita gradual de subsidios a la luz y el gas permite que las tarifas tengan precios «razonables».

Para los que pierdan subsidios, en el caso de electricidad, los aumentos podrían alcanzar hasta 125,3% para comienzos del próximo año, cuando culmine el proceso gradual de eliminación del aporte estatal a las tarifas, según cálculos de la consultora EcoGo. La secretaria de Energía, Flavia Royón, consideró que la quita gradual de subsidios a la luz y el gas permite que las tarifas tengan precios «razonables».

Leer
FESTRAM continúa impulsando la actualización de Asignaciones Familiares

«Al margen de la coyuntura internacional y de esta situación que hizo que todos los precios de la energía suban, teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios mucho más justo, donde si hay un subsidio sea al que realmente lo necesita», sostuvo la funcionaria. Además, afirmó que los aumentos que derivan de la eliminación de los subsidios «van debajo del índice de coeficiente salarial, son razonables y hoy se necesitan para acomodar un poco y llevar orden fiscal». La medida, dijo la funcionaria, «forma parte de un plan de orden fiscal» a través del cual se estima un ahorro de $ 47.500 millones para este año y $455.000 millones para el 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here