Se confirmó que esta mañana hubo un encuentro entre ministros del gobernador Omar Perotti y referentes de Vicentín. Los gremios aceiteros y algodoneros plantearon su postura favorable a la alternativa que presentó la provincia en un comunicado.

El gobierno de la provincia lidera por estos días la estrategia para evitar la expropiación de VicentÍn. En este contexto, los ministros Rubén Michlig y Daniel Costamagna y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia se entrevistaron con directivos de la empresa que llegaron desde Reconquista y Avellaneda. Paralelamente, el gremio de los aceiteros y algodoneros presentó en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista – donde se tramita el concurso de acreedores de la compañía – un documento en el que adhieren a la propuesta de una «intervención mixta» para evitar la expropiación de la firma.

La iniciativa que apoyan los gremios fue presentada el pasado viernes por el gobierno de la provincia a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y establece un triunvirato de interventores del que participarían dos funcionarios nacionales (Roberto Delgado y Luciano Zarich) y uno santafesino: Alejandro Bento.

La adhesión presentada señala: «Las trabajadoras y trabajadores aceiteros del país nos presentamos en el día de la fecha ante el Juez del concurso de la empresa Vicentín adhiriendo al pedido de Intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe que busca reponer a los Interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia». «En el escrito, resaltamos que las personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentín SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo», agrega el documento. Los trabajadores entienden que «la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentín es la intervención que propone la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, intervención que busca poner en resguardo el interés público y que, en nuestro caso particular, está dado por el interés de los trabajadores de salvaguardar las fuentes de trabajo que están en riesgo».

La propuesta «intermedia» del gobierno provincial

Tras el rechazo social a la posible expropiación de Vicentin, el gobierno santafesino propuso un esquema de «intervención mixta» para los próximos meses de la empresa. «Es una alternativa superadora. Estamos confiados en que la propuesta es sólida y nos permitirá transitar un tiempo sustentable hasta el final del concurso, con un compromiso concreto del gobierno nacional de participar y aportar en el rescate de la coompañia», había explicado el gobernador Perotti el sábado en Rosario. En los últimos días, esta iniciativa recibió el visto bueno de Alberto Fernández y su gabinete.

Más reuniones

Este martes a primera hora, los mismos funcionarios se habían reunido con representantes de acopiadores privados de toda la provincia, también acreedores de Vicentín. Este miércoles a la mañana harán lo propio con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y por la tarde se entrevistarán con autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here